¿Qué es la escuela en casa?
La escuela en casa es el tipo de educación k-12 en donde la enseñanza es dirigida por los padres desde la comodidad de su hogar. Las familias optan por esta escuela por muchas razones, pero la seguridad y la libertad suelen ser las más comunes. Al enseñar desde casa, los padres tienen la libertad de elegir su propio plan de estudios y personalizar su horario, esta es la razón por la cual es tan popular entre artistas jóvenes y personajes del espectáculo.
Algunas familias acuden a diferentes tipos de grupos de apoyo, recuerda que no tienes que sentirte solo en la escuela en casa, hay grupos de Facebook, cooperativas y recursos en línea, que pueden ser muy buenos aliados durante tu aventura educando en el hogar. Sin embargo, te recordamos que en la escuela en casa, la educación del estudiante es responsabilidad de los padres o tutores.
Las encuestas de 2021 realizadas por la Oficina del Censo de EE. UU. revelaron un crecimiento de la educación en el hogar en todos los niveles sociales. Si bien COVID-19 despertó un mayor interés en la educación en el hogar, esta no es una modalidad nueva y ha estado a la disposición de los padres desde hace muchos años.
Esta escuela está permitida en los 50 estados, sin embargo, las regulaciones difieren. Visita nuestra Guía Práctica estado por estado para conocer las regulaciones que aplican en tu lugar de residencia.
Probablemente en este punto todavía tengas algunas dudas, acá te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes:
¿Qué pruebas deben tomar los estudiantes de las escuelas en casa para graduarse?
No se requiere una prueba a nivel nacional para obtener un diploma o un certificado de graduación, aunque algunos estados pueden requerir pruebas estandarizadas durante los años de estudio en casa. Recuerda que las regulaciones son diferentes en cada estado, te invitamos a visitar nuestra Guía Práctica para mayor información.
¿Las universidades aceptan estudiantes que estudiaron en escuela en casa?
La experiencia de cada estudiante es diferente, sin embargo, la respuesta es sí, los colleges y las universidades aceptan estudiantes que cursaron su educación K-12 en el hogar. La mayoría de las universidades tienen sus propios criterios para aceptar estudiantes y esto aplica para alumnos de cualquier tipo de escuela.
¿Cuánto cuesta la escuela en el hogar?
Puedes educar en casa utilizando recursos públicos como bibliotecas, museos, Internet y materiales educativos de segunda mano, lo que te ayudará a reducir los gastos. El costo promedio puede oscilar entre $700 y $1,800 por año escolar. Esto incluye el costo del plan de estudios, útiles escolares, excursiones y actividades extracurriculares.
En algunos casos, las familias pueden ser elegibles para algún tipo de subsidio o becas. Por ejemplo, la Home School Legal Defense Assosiation, ofrece una cantidad limitada de subsidios para planes de estudio, ayudas en casos de desastre y para familias de bajos recursos.
Ciertos estados catalogan la escuela en casa como un tipo de escuelas privada por lo que este tipo de educacion puede entrar bajo los programas estatales de subsidio. Revisa nuestro Manual Completo estado por estado para conocer las reglas que aplican en tu lugar de residencia.
¿La escuela en casa afecta la socialización de los niños?
No, los estudiantes que reciben su educación desde el hogar, interactúan y aprenden de personas de todas las edades, géneros e intereses. Es muy común que padres/educadores sean parte de grupos o cooperativas conformadas por otras familias pertenecientes a la escuela en casa. Estos grupos, se reúnen frecuentemente para discutir lecciones, compartir ideas, e interactuar.
Sin embargo, recuerda que es importante que involucres a tu hijo en alguna actividad extracurricular que le permita compartir con niños de su edad.