¿Qué son las escuelas públicas chárter?
Las escuelas chárter son escuelas públicas creadas por distritos escolares, universidades, organizaciones sin fines de lucro u otras entidades. A estas escuelas se les permite determinar muchas de sus propias políticas y prácticas. El mayor beneficio de las escuelas chárter es que este tipo de escuela puede innovar dentro del sistema escolar público.
Algunas escuelas chárter están diseñadas para cubrir las necesidades de estudiantes con intereses particulares, como aquellos interesados en las artes o aquellos con diferentes estilos de aprendizaje; mientras que otras ofrecen un plan de estudios especializado como el Montessori, metodología clásica, entre otros.
Visita nuestra página ¿Cómo encontrar la escuela ideal para mi hijo/a?, que te brindará información importante para saber identificar la mejor opción para tu familia. Adicionalmente, revisa nuestro Manual Completo estado por estado, para conocer las regulaciones que hay en tu estado sobre las escuelas chárter.
¿Las escuelas chárter cobran?
Una de las preguntas que te habrá surgido en algún punto es si las escuelas chárter cobran matrícula, la respuesta es no, no cobran matrícula ni ningún tipo de cuota de ingreso. Las escuelas chárter siempre son públicas por lo que no se les permite cobrar matrícula. Las escuelas chárter son siempre gratuitas.
Al igual que con otras escuelas públicas, éstas son financiadas por medio de los impuestos locales, estatales y federales. Puedes explorar el gasto por alumno para las escuelas públicas, incluidas las escuelas chárters, en Project Nickel. Adicional a esto, hay que resaltar que las escuelas chárter son en su mayoría operadas por organizaciones o entidades sin fines de lucro.
¿Y qué pasa con el transporte y necesidades especiales en este tipo de escuelas?
Estas instituciones en su mayoría ofrecen servicio de transporte escolar pero esto puede variar dependiendo del estado donde estén localizadas. Las escuelas también deben aceptar y prestar asistencia a niños que requieran más atención o que tengan necesidades especiales.
¿Pueden las escuelas chárter ser religiosas?
Las escuelas charter son siempre públicas por lo que no tienen permitido promulgar enseñanza religiosa.
¿Qué es una lotería en una la escuela chárter?
En muchos lugares hay más familias que desean asistir a las escuelas chárter que el número de asientos que permite la ley del estado o la capacidad en escuelas abiertas. Cuando esto sucede, las escuelas utilizan una lotería de una lista de espera abierta para seleccionar a los estudiantes que se admitirán a la escuela.
Una lotería en la escuela chárter es normalmente “a ciegas”, lo que significa que cada estudiante que se inscribe a la lista tiene la misma posibilidad de entrar. Sin embargo, algunas escuelas les dan preferencia a los estudiantes con hermanos que asisten a esa escuela, o grupos en riesgo si es que la justicia social es una de las misiones centrales de la escuela.