fbpx

Escuelas Públicas Magnet

Por el equipo de Conoce tus Opciones Escolares ― Actualizado: September 16, 2022

¿Has escuchado sobre las escuelas magnet? Imagínate enviar a tu hijo/a a una escuela hecha a la medida de sus temas de interés, una escuela para que en tu hijo despierte su curiosidad por la ciencia o el arte, en estas escuelas los currículums utilizan temas de interés los que los niños para enseñarles de una manera más dinámica y entretenida. Probablemente te estás preguntando, ¿cuánto cuesta este tipo de escuela?, la buena noticia es que son escuelas públicas gratuitas, ¡son las escuelas magnet públicas! Y están disponibles en 45 de los 50 estados del país.

Si tienes dudas con respecto a las escuelas magnet, o es la primera vez que escuchas sobre ellas, ¡no te preocupes!, te vamos a ayudar a entender qué son y cómo funcionan. 

¡Educación para todos los niños!

Lo primero que queremos contarte es que la educación K-12 en Estados Unidos es obligatoria, gratuita y abierta a todos los niños que viven en el país. Independientemente de los ingresos familiares, el estado migratorio, el país de origen, idioma o su religión. 

Aquí en Conoce tus Opciones Escolares, apoyamos todos los tipos de escuelas existentes por igual. Estamos seguros que  tú, como padre de familia, eres la persona más indicada para decidir qué necesita tu hijo y para tomar las decisiones sobre su educación, por eso apoyamos todas las opciones escolares existentes.

¿Qué es una escuela magnet?

Las escuelas magnet son escuelas públicas operadas por distritos escolares que permiten a los niños obtener aprendizaje con un currículum basado en temas o intereses como ciencias o artes. Por ejemplo, en una escuela magnet enfocada en las artes, los estudiantes aprenderán todas las clases requeridas (matemáticas, ciencias, inglés etc.), incluyendo siempre algún proyecto o discusión relacionado con las artes, de esta manera se genera un acercamiento a los temas de una manera más dinámica e interesante para los niños.  

A veces algunas escuelas públicas tradicionales tienen programas magnet, estas escuelas no son escuelas magnet en el sentido más completo, pero sus programas magnet también ofrecen el beneficio de centrarse en el tema de interés particular de tu hijo/a. De esta manera, cuando los profesores y los estudiantes comparten una pasión común por una materia, el aula llega a convertirse en una comunidad de aprendizaje emocionante para los pequeños.

 

¿Cuáles son los beneficios de una escuela magnet?

Uno de los beneficios más grandes de este tipo de escuelas es la diversidad. Un informe realizado por el Learning Policy Institute, encontró que las escuelas magnet son más diversas, lo que genera una educación efectiva. Las escuelas magnet se han mostrado como una escuela eficaz, con capacidad de interacción y un nivel alto de comprensión hacia los alumnos y sus necesidades académicas. 

 

¿Las escuelas magnet cobran?

No. Es importante destacar que las escuelas magnet son escuelas públicas y, por lo tanto, son gratuitas para cualquier estudiante. Como todas las escuelas públicas, las escuelas magnet son financiadas por los contribuyentes. 

 

¿Las escuelas magnet tienen servicio de transporte?

Dado que las escuelas magnet son escuelas públicas, el transporte suele ser gratuito y estas  escuelas deben acomodar a estudiantes con necesidades especiales. 

Puedes explorar el gasto por alumno para las escuelas públicas, incluidas las escuelas especializadas, en Project Nickel.

 

¿Quién puede entrar a una escuela magnet?

La gran mayoría de escuelas magnet están abiertas para estudiantes en general.  Pero en algunos casos, algunas escuelas magnet pueden tener requisitos de elegibilidad. Por ejemplo, una escuela magnet con un enfoque musical puede requerir que los estudiantes hagan una audición. Los pasos serán claramente definidos por cada escuela o programa magnet individual.

 

¿Cómo transferir a tu hijo/a a una escuela magnet?

Los estudiantes rara vez son asignados automáticamente a escuelas magnet, sin embargo, puedes optar por postularte y si tu hijo es aceptado, podrá asistir a ella en lugar de la escuela pública tradicional a la que ha sido asignado. 

¿Qué son las loterías en las escuelas magnet? 

A veces, las escuelas magnet son tan populares que dependen de sorteos aleatorios o loterías para determinar la admisión. Si este es el caso, puedes enviar una solicitud a la escuela antes de la fecha límite y luego te notificarán si hay disponibilidad para tu hijo. Las familias con hermanos que ya asisten a la escuela generalmente tienen prioridad a la hora de aplicar. 

Algunas escuelas tienen algunos requisitos específicos de elegibilidad dependiendo el tema central, por ejemplo: una escuela magnet con un enfoque musical puede requerir que los estudiantes hagan una audición. 

Alentamos a los padres a seguir los siete pasos descritos en ¿Cómo encontrar la mejor escuela para mi hijo/a?. Este proceso completo y comprensible está diseñado para ayudar a todas las familias a identificar entornos de aprendizaje que satisfagan las necesidades de tus hijos. 

Hemos preparado una serie de pasos que te ayudarán si quieres saber cómo cambiar a tu hijo de escuela:

 

Featured Image
1.

Explora todas las opciones de escuelas magnet

¿Tienes algunas escuelas magnet cerca de ti? Si no estas seguro qué escuelas magnet están ubicadas cerca a tu lugar de residencia, utiliza nuestra herramienta Escuelas Cerca de Mí e investiga las opciones para saber si alguna de éstas es una buena opción para tu hijo, te recomendamos visitar nuestra página ¿Cómo encontrar la escuela ideal para mi hijo/a? Recuerda que las escuelas magnet, son escuelas especializadas que se centran en un tema en particular, por esta razón deberás considerar cuidadosamente cuáles son los intereses y las aptitudes de tu hijo/a.

Los distritos tienen diferentes plazos para las solicitudes, por lo que te recomendamos consultar tu distrito local. Sin embargo, la ventana de solicitud de escuelas magnet puede ocurrir con bastante anticipación, especialmente en lugares donde las escuelas magnet son populares. A menudo, la ventana de solicitud para el próximo año escolar comienza en noviembre, así que te recomendamos empezar cuanto antes tu solicitud. 

2.

Ponte en contacto con la escuela

Después de analizar y explorar las opciones, si decides que hay una escuela magnet que te interesa, debes comunicarte con ellos para obtener más información y agendar una visita, esta es la mejor manera de conocer el ambiente escolar y los profesores. 

Aquí hay algunas preguntas que puedes hacer durante tu visita: ¿Cuándo puedo presentar la solicitud? (Las escuelas magnet generalmente tienen una fecha límite o específica para las solicitudes). ¿Hay algún requisito de ingreso? (Alrededor del 75% de las escuelas magnet no tienen requisitos de ingreso, pero otras sí tienen audiciones o requisitos especiales). ¿Cuál es su enfoque educativo? ¿Hay una lotería para decidir qué estudiantes son aceptados? ¿Proporciona transporte? 

3.

Realiza la aplicación

Una vez que todas tus preguntas hayan sido resueltas, puedes continuar con la solicitud. Después de completarla, recibirás una notificación del estado vía correo electrónico o correo postal. Si tu hijo/a es seleccionado, es posible que debas “aceptar” oficialmente su puesto antes de una fecha límite específica. La escuela te proporcionará información sobre la documentación que necesitas antes de que tu hijo/a inicie en la  escuela.

Si recibes como respuesta que el estado de tu solicitud está en estado “grupo alternativo” o “lista de espera”, significa que tú hijo podría recibir un cupo si se abre disponibilidad en las siguientes semanas. Sin embargo, si la escuela magnet no tiene disponibilidad este año, es posible que debas elegir otra escuela. Sabemos que esto puede ser decepcionante pero no te desanimes, puedes volver a intentarlo el año siguiente. 

 

4.

¡Que comience la nueva aventura académica!

Si tu hijo es aceptado en la escuela magnet, asegúrate de informar a su escuela anterior que tu hijo se transferirá y pregúntales si hay algo que debas hacer por tu lado. Como padre o tutor legal, puedes pedirle a la escuela una copia del registro educativo de tu pequeño. Si tu familia recibe algún servicio adicional como un plan de intervención, como el Individualized Education Program (IEP)  o un plan de respuesta médica, asegúrate de que también se envíe una copia de esta información a la nueva escuela.

Un poco de historia

Las escuelas Magnet surgieron a principios de la década 1960 y 1970. Algunas de las primeras escuelas magnet fueron la Escuela Primaria McCarver en Washington, establecida en 1968, y la Escuela Secundaria Skyline en Texas, establecida en 1971. Fueron creadas como una herramienta para promover la desegregación académica en los grandes distritos escolares urbanos, el mayor objetivo era atraer a estudiantes de diferentes zonas escolares. Para esto las escuelas tuvieron que abrir su inscripción a estudiantes fuera de sus zonas escolares tradicionales, así mismo, proporcionaron un entorno diferente y novedoso para generar un impacto y atraer estudiantes y familias. 

Actualmente hay más de 4000 escuelas especializadas en todo el país que atienden a unos 3,5 millones de niños, además, hay miles de programas magnet dentro de las escuelas públicas tradicionales

Las escuelas magnet, las escuelas temáticas o los programas magnet están permitidos en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia, sin embargo, en algunos estados no cuentan con estas escuelas y no te desanimes si no las hay en tu estado, investiga porque puede haber programas magnet disponibles en las escuelas públicas de tu ciudad.

Para obtener más información sobre las regulaciones de las escuelas magnet en tu estado, visita nuestro Manual Completo. 

 

Un poco de historia

Los Hispanos y las escuelas magnet

 

Muchos padres latinos jamás han escuchado sobre las escuelas magnet en el pasado, lo que genera dudas y miedos a la hora de contemplar esta escuela como una opción para sus hijos. Sin embargo, una vez los padres empiezan a tener más conocimiento sobre las escuelas magnet, se vuelve una opción de búsqueda favorita. 

En nuestra experiencia, preguntas sobre las escuelas magnet las más comunes entre padres hispanos.

En Conoce tus Opciones Escolares creemos que el conocimiento y acceso de la amplia diversidad de opciones escolares es de suma importancia para el éxito académico de todos los niños. Y apoyamos a todos los tipos de escuela por igual.

Las escuelas magnet son escuelas públicas gratuitas que ofrecen un tema o plan de estudios específico para los estudiantes.

Magnet Schools of America enumera más de 4.340 escuelas magnet en todo el país.

En 45 de los 50 estados, los padres pueden acceder a las escuelas magnet.