Escuelas públicas tradicionales en Texas
La mayoría de las familias de Texas eligen escuelas públicas tradicionales, que son operadas por distritos escolares, de asistencia gratuita, abiertas a todos los estudiantes y financiadas por los contribuyentes. ¿Sabías que, en promedio, en Texas el gobierno gasta $10,342 por estudiante de escuela pública cada año?
En Texas, el estado permite que cada distrito establezca sus propias políticas de inscripción abierta. La inscripción abierta se refiere a la libertad de los padres de enviar a sus hijos a cualquier escuela pública, independientemente de dónde se encuentre. Los padres que deseen transferir a su hijo/a a una escuela pública diferente a la correspondiente deben comunicarse con su distrito escolar local para ver si es posible. Por ejemplo, Socorro Independent School District permite que las familias cambien de escuela dentro del distrito por razones calificadas, como: necesidades de cuidado después de la escuela o tener un hermano en otra escuela. Ten en cuenta que si tu hijo asiste a una escuela de bajo rendimiento que se encuentra listada en Texas Public Education Grant, automáticamente se le permite solicitar una transferencia.
La inscripción abierta es una herramienta valiosa, que amplía las opciones de los padres y garantiza que su código postal no sea el único determinante en la educación de sus hijos.
Por otro lado, las escuelas públicas de Texas son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, Burbank Middle School tiene un sólido programa bilingüe y De Zavala Elementary sirve a estudiantes de bajos ingresos, ayudándolos a vencer las adversidades.
Obtén más información sobre las escuelas públicas en tu estado en Texas Education Agency y la Guía práctica de escuelas públicas tradicionales.
Guía Práctica
Escuelas públicas chárter en Texas
Texas ha ofrecido a las familias escuelas chárter durante más de 20 años. Al igual que las escuelas públicas tradicionales, las escuelas chárter son públicas, gratuitas y, por lo general, no tienen requisitos de admisión. Lo que distingue a las escuelas chárter es que tienen más libertad para innovar con métodos de aprendizaje y son responsables de los resultados de sus alumnos ante las autoridades educativas.
Los padres pueden elegir entre más de 700 escuelas chárter en Texas. Cada escuela tiene una carta que explica el propósito de la misma y qué necesidades de la comunidad atiende. Eso podría ser proporcionar un programa STEM o un plan de estudios riguroso basado en la alfabetización. Si hay más familias aplicantes que asientos vacantes, generalmente se usa un sistema de lotería para determinar la admisión.
Puedes leer más sobre estas ofertas chárter en Texas Public Charter Schools Association y la Guía práctica de escuelas públicas chárter.
Guía Práctica
Escuelas públicas magnet en Texas
Las escuelas Magnet son escuelas públicas y gratuitas que permiten a los niños enfocarse en un tema o área de estudio, como un programa de Bachillerato Internacional o las artes escénicas. Es por eso que en estas escuelas se enseñan todas las materias a través del lente de esa área de estudio. Si tu hijo aprende bien al profundizar en un tema en particular, una escuela magnet podría ser una buena opción.
Texas tiene muchas escuelas magnet. Por ejemplo: Aldine ISD, Dallas ISD, DeSoto ISD, Galveston ISD, Houston ISD y Richardson ISD. Estas escuelas tienen temas que van desde la lingüística hasta la tecnología aplicada. También puedes estar interesado en consultar la clasificación de high schools magnet en Texas del U.S. News & World Report. Ten en cuenta que la lista puede no ser exhaustiva y es necesario consultar con tu distrito local sobre las opciones cercanas.
Si quieres saber más sobre esta opción escolar, visita la Guía práctica de escuelas públicas magnet.
Guía Práctica
Escuelas privadas en Texas
Las escuelas privadas se definen como escuelas no públicas que cobran una colegiatura periódica. Estas escuelas ofrecen un entorno de aprendizaje único que puede incluir un tamaño de clase más pequeño, transmitir una tradición religiosa específica o proporcionar un plan de estudios diferente al que está disponible en la escuela de distrito.
Hay más de 1,800 escuelas privadas en todo el estado de Texas. La colegiatura promedio para las escuelas privadas en el estado es de $9,762 para las elementary schools y $11,249 para las high schools.
No hay opciones de becas estatales en Texas, pero es posible que haya becas privadas disponibles para ayudar a las familias a acceder a una escuela privada. Además, el gobierno federal permite que los padres ahorren para la colegiatura de la escuela privada K-12 utilizando cuentas de ahorro 529 con preferencia fiscal.
Obtén más información en ACE Scholarships-Texas, Texas Catholic School Directory, Texas Private Schools Association, Private School Review: Texas y la Guía práctica de escuelas privadas.
Guía Práctica
Escuelas en línea en Texas
¡No pases por alto las escuelas en línea! Estas ofrecen un entorno de aprendizaje excepcionalmente flexible que satisface una variedad de necesidades familiares. Las escuelas online, como también se les conoce, son diferentes al aprendizaje remoto de emergencia o las clases en Zoom que tu familia puede haber experimentado en los últimos años debido a la pandemia de COVID-19. Muchas escuelas en línea existen desde hace más de una década y cuentan con sistemas para facilitar a las familias el cambio de presencial a virtual.
Texas ofrece varias opciones en línea gratuitas y de tiempo completo para los estudiantes, incluidas las escuelas de Texas Virtual School Network’s Online Schools. Para el año escolar 2022-2023, las escuelas en línea de tiempo completo a elegir en la Texas Virtual School Network incluyen: iUniversity Prep, Texas Virtual Academy en Hallsville, Texas Connections Academy en Houston, Texas Online Preparatory School, eSchool Prep e iSchool Virtual Academy of Texas. Los alumnos también pueden elegir opciones de medio tiempo a través de la red.
Para las escuelas chárter y de distrito, históricamente el financiamiento estatal se ha basado en la cantidad de estudiantes presentes físicamente en las aulas, lo que ha dificultado que las escuelas financien el aprendizaje online. Aún así, algunos distritos escolares y redes de escuelas chárter han desarrollado escuelas en línea, como la nueva oferta virtual de Harmony Public Schools. En 2021, los legisladores de Texas aprobaron un proyecto de ley de financiamiento para ayudar a los distritos a cubrir los costos del aprendizaje en línea. De acuerdo con esta ley, las escuelas de distrito y chárter que recibieron una calificación de C o más en la clasificación de responsabilidad escolar pueden recibir fondos para los estudiantes inscritos en aprendizaje remoto de tiempo completo dentro de sus límites. En algunos casos, las opciones en línea del distrito pueden estar disponibles para los estudiantes fuera del mismo a través de la inscripción abierta.
Para leer más sobre las escuelas en línea en Texas, consulta el perfil estatal de Digital Learning Collaborative y la Guía práctica de escuelas en línea.
Guía Práctica
Escuela en casa en Texas
Las familias de Texas también pueden optar por la escuela en casa, lo que permite altos niveles de flexibilidad y un aprendizaje personalizado. Esta opción escolar se define como el proceso en el que los padres educan a los estudiantes en el hogar y es permitido en los 50 estados.
El estado requiere que los padres que educan en casa impartan ciertas materias como: matemáticas, ortografía y buena ciudadanía. Por otro lado, los exámenes estandarizados no son requeridos. En algunos casos, los estudiantes aún pueden ser elegibles para participar en deportes o actividades en las escuelas públicas locales.
En Texas, no se requiere un aviso de intención de educar en casa; sin embargo, se recomienda que el alumno se dé de baja formalmente de su escuela pública para evitar ser señalado como ausente. En caso que el estudiante decida regresar a la escuela pública, será necesario comunicarse con su escuela local para conocer el proceso de nivelación.
También puedes consultar la página de escuela en casa de Texas Education Agency, Texas Homeschool Coalition, Home School Legal Defense Association – Texas, Arlington Association of Home Educators y nuestra Guía práctica de escuela en casa.
Guía Práctica