Escuelas públicas tradicionales en Virginia
La mayoría de las familias en Virginia eligen las escuelas públicas tradicionales. Estas son operadas por los distritos escolares, de asistencia gratuita, abiertos a todos los estudiantes y financiados por los contribuyentes. ¿Sabías que, en promedio, en Virginia el gobierno gasta $12,905 por estudiante de escuela pública cada año? Puedes buscar los gastos de tu escuela y de las escuelas cercanas en Project Nickel.
En Virginia, el estado permite que cada distrito establezca sus propias políticas de inscripción abierta. La inscripción abierta se refiere a la libertad de los padres de enviar a sus hijos a cualquier escuela pública, independientemente de dónde se encuentre. Los padres que deseen transferir a su hijo/a a una escuela pública diferente deben comunicarse con su distrito escolar local para ver si esto es posible. Por ejemplo, Albemarle County Public Schools generalmente requiere que los estudiantes asistan a la escuela de su zona, pero permiten transferencias en algunos casos, como: por razones médicas, salud emocional, o una mudanza familiar.
La inscripción abierta es una herramienta valiosa que aumenta las opciones de los padres y garantiza que el código postal no sea el único determinante en la educación de sus hijos. Obtén más información sobre las escuelas públicas de tu estado en el Departamento de Educación de Virginia y la Guía práctica de escuelas públicas tradicionales.
Guía Práctica
Escuelas públicas chárter en Virginia
Además, dependiendo de dónde vivas en Virginia, las escuelas chárter públicas pueden ser otra opción gratuita a considerar. Al igual que las escuelas públicas tradicionales, las escuelas chárter son públicas, gratuitas y, por lo general, no tienen requisitos de admisión. Lo que distingue a las escuelas chárter es que tienen libertad adicional para innovar con métodos de aprendizaje. Estas escuelas son responsables por el rendimiento de sus alumnos ante las autoridades educativas.
Virginia aprobó la legislación sobre escuelas chárter en 1998. Hoy, Virginia tiene siete escuelas chárter públicas. Cada escuela tiene una carta que explica el propósito de la misma y qué necesidades de la comunidad atiende. Esto podría ser ofrecer un programa en español o un riguroso plan de estudios STEAM. Si hay más familias aplicantes que asientos vacantes, generalmente se usa un sistema de lotería para determinar la admisión.
Si quieres saber más sobre las escuelas chárter, visita nuestra Guía práctica de escuelas públicas chárter.
Guía Práctica
Escuelas privadas en Virginia
Las familias en Virginia pueden considerar también a las escuelas privadas. Esta opción escolar se define como escuelas no públicas que cobran una colegiatura periódica. Las escuelas privadas pueden ofrecer un plan de estudios único, clases más pequeñas o una tradición basada en la fe. Las más de 970 escuelas privadas de Virginia son muy diferentes entre sí, desde escuelas religiosas hasta escuelas diseñadas para niños con necesidades especiales.
La colegiatura promedio para las escuelas privadas en el estado es de $12,936 para las elementary schools y $16,673 para las high schools. En Virginia, un programa de becas administrado por el estado está disponible para estudiantes con ingresos familiares por debajo del 300% del nivel federal de pobreza ($79,500 para una familia de cuatro en 2021-2022) y estudiantes con necesidades especiales. Además, el gobierno federal permite que los padres ahorren para la colegiatura de la escuela privada K-12 utilizando cuentas de ahorro 529 con preferencia fiscal.
Obtén más información en Virginia Council for Private Education, Private School Review: Virginia y la Guía práctica de escuelas privadas.
Guía Práctica
Escuelas en línea en Virginia
Además, ¡no pases por alto las escuelas en línea! Estas ofrecen un entorno de aprendizaje excepcionalmente flexible que satisface una variedad de necesidades familiares. Las escuelas online, como también se les conoce, son diferentes al aprendizaje remoto de emergencia o las clases en Zoom que tu familia puede haber experimentado en los últimos años debido a la pandemia de COVID-19. Muchas escuelas en línea existen desde hace más de una década y cuentan con sistemas para facilitar a las familias el cambio de presencial a virtual.
Los estudiantes de Virginia pueden inscribirse en cursos en línea gratuitos y de tiempo completo a través de Virginia Virtual Academy. Obtén más información sobre Virginia Virtual Academy en nuestra entrevista con la directora de la escuela, Suzanne Sloan.
Además, los estudiantes de middle y high school pueden tomar clases en línea de medio tiempo o de tiempo completo a través de su escuela local en asociación con la escuela virtual del estado, Virtual Virginia. La colegiatura generalmente la cubre la escuela pública o privada en la que está inscrito el estudiante. En el caso de los estudiantes que realizan escuela en casa, los padres deberán cubrir el costo.
En algunas áreas, los distritos también han desarrollado sus propios programas escolares en línea. Estos incluyen: Prince William County Public Schools’ Virtual High School, Fairfax County Public Schools’ Online Campus, cursos online suplementarios de Loudon County Public Schools, Virginia Beach City Public Schools’ Digital Campus, and York County School Division’s Virtual Academy.
Los estudiantes de Virginia deben tomar al menos un curso en línea o una experiencia de aprendizaje combinado para graduarse. Para leer más sobre las escuelas en línea en Virginia, consulta el perfil estatal de Digital Learning Collaborative y la Guía práctica de escuelas en línea.
Guía Práctica
Escuela en casa en Virginia
En los 50 estados, las familias también pueden optar por la escuela en casa, lo que permite altos niveles de flexibilidad y un aprendizaje personalizado. Esta opción escolar se define como el proceso en el que los padres educan a los estudiantes en el hogar.
En Virginia, se requiere que notifiques tu intención de educar en casa antes del 15 de agosto o inmediatamente después de elegir esta opción para tu familia. Una decisión unánime de la Corte Suprema de Virginia en junio de 2020 enfatizó que este paso es una simple notificación en lugar de una solicitud a la junta escolar. Esta decisión judicial también dictaminó que las juntas escolares no pueden establecer sus propias demandas para las familias que educan en casa.
El estado no requiere que los padres enseñen materias específicas, pero puede requerir cierta cantidad de pruebas estandarizadas según la opción de escuela en casa elegida. En general, los niños educados en casa pueden enfrentar obstáculos si quieren participar en los deportes de las escuelas públicas de Virginia. Sin embargo, siempre puedes buscar otras ligas deportivas o cooperativas cercanas.
Se recomienda que el alumno se dé de baja formalmente de su escuela pública para evitar ser señalado como ausente. Si el estudiante decide regresar a la escuela pública, la escuela revisará sus registros y puede administrar pruebas para determinar su nivelación.
Para obtener más información, consulta Home Educator’s Association of Virginia, Home School Legal Defense Association – Virginia y la Guía práctica de escuela en casa.
Guía Práctica