Escuelas públicas tradicionales en Arkansas
La mayoría de las familias en Arkansas eligen escuelas públicas tradicionales para sus hijos. Las escuelas públicas tradicionales son gratuitas, abiertas a todos los estudiantes, operadas por distritos escolares y financiadas por el gobierno federal, estatal y local.
¿Sabías que en Arkansas el gobierno gasta alrededor de $10,345 por alumno de escuela pública cada año? Puedes buscar los gastos de tu escuela y de las escuelas cercanas en Project Nickel.
El término inscripción abierta se refiere a la libertad de los padres para enviar a sus hijos a cualquier escuela pública, independientemente de su lugar de residencia. Aunque existen algunos límites a la inscripción abierta como la capacidad de asientos, en general las familias en Arkansas pueden transferirse a una escuela pública de su elección más allá de su escuela de vecindario. En particular, las familias pueden usar la inscripción abierta para transferirse de una escuela pública deficiente a una escuela pública que no tenga dificultades académicas.
Por lo general, el transporte no está cubierto por la escuela seleccionada mediante la inscripción abierta, a menos que ese distrito escolar tenga dificultades en las instalaciones o se llegue un acuerdo especial entre los distritos de origen y destino.
La inscripción abierta puede ser una forma valiosa de tener opciones dentro del sistema de escuelas públicas; puedes visitar varias escuelas públicas y decidir cuál es mejor para tu familia. Si deseas participar en la inscripción abierta, comunícate con tu distrito local.
Obtén más información en el Departamento de Educación de Arkansas o consulta una solicitud de transferencia a una escuela de elección para comenzar. Puedes visitar también nuestra Guía práctica de escuelas públicas tradicionales
Lea más
Escuelas públicas chárter en Arkansas
Además, puedes considerar las escuelas chárter. Las escuelas chárter son escuelas públicas gratuitas que tienen libertad adicional para innovar con el plan de estudios y los métodos de aprendizaje. Entre 2019-2020, Arkansas tenía alrededor de 83 escuelas públicas chárter disponibles para familias del estado. Cada escuela tiene una carta que explica el propósito de la escuela y qué necesidades específicas de la comunidad atiende, ya sea proporcionando un programa de inmersión lingüística u ofreciendo un plan de estudios riguroso basado en la alfabetización. Si hay más familias aplicantes que asientos disponibles, generalmente se usa un sistema de lotería para determinar la admisión.
En Arkansas hay escuelas de conversión y escuelas de inscripción abierta. Las escuelas de conversión son escuelas públicas tradicionales que se han convertido en escuelas chárter. Por lo general, sólo atienden a estudiantes dentro de su distrito. Las escuelas chárter de inscripción abierta están a cargo de una entidad gubernamental, una organización de educación superior o una organización no sectaria y pueden atraer estudiantes de varios distritos.
Como lo expresa el Departamento de Educación de Arkansas: “Más allá de los dos tipos básicos de escuelas chárter, los conceptos establecidos por una escuela chárter pública son tan amplios como la imaginación”. Para ver un ejemplo de lo que las escuelas chárter ofrecen a las familias de Arkansas, consulte nuestra conversación con LISA Academy, un sistema de escuelas chárter STEM de alto rendimiento. Otra escuela chárter de Arkansas con la que hablamos, Northwest Arkansas Classical Academy, pone la educación clásica a disposición de las familias en un entorno de escuela pública y gratuita.
Para más información sobre las escuelas chárter, puedes consultar la Guía práctica de escuelas públicas chárter.
Lea más
Escuelas públicas magnet en Arkansas
Las escuelas Magnet son otra opción. Estas son escuelas públicas gratuitas que permiten que los niños se acerquen a una vía de aprendizaje específica, como ingeniería o artes escénicas. Una escuela magnet enseña todas las materias a través del lente de esa vía específica. Estas pueden ser una buena opción si tu hijo aprende mejor enfocándose en un tema que le apasiona.
Puedes encontrar una lista de las más de 30 escuelas y programas magnet de Arkansas en el Centro de Datos del Departamento de Educación de Arkansas. Por ejemplo, una de las escuelas magnet de Arkansas es Hot Springs Park Magnet, que tiene un enfoque de Bachillerato Internacional. Los distritos con escuelas magnet incluyen Hot Springs, Marion y el Distrito Escolar No.7 de Texarkana Arkansas.
Para conocer más sobre las escuelas magnet, visita la Guía práctica de escuelas públicas magnet.
Lea más
Escuelas privadas en Arkansas
Las escuelas privadas son escuelas no públicas que cobran una colegiatura. Hay alrededor de 170 escuelas privadas en todo el estado de Arkansas. Las escuelas privadas son muy distintas entre sí, desde escuelas religiosas hasta escuelas diseñadas para niños con necesidades especiales. La colegiatura promedio de las escuelas privadas en el estado es de $6,158 para las elementary schools y $7,163 para las high schools .
Los estudiantes que son elegibles para las Becas Succeed (estudiantes en hogares de acogida, estudiantes con discapacidades, niños en edad de ingresar al jardín de niños e hijos de personal militar en servicio activo) también son elegibles para las Cuentas de Libertad Educativa para los Niños de Arkansas o Children’s Education Freedom Accounts cuya convocatoria se abrirá este otoño para el año escolar 2023/24. La elegibilidad de este programa se ampliará para incluir a todos los estudiantes en el estado durante los próximos dos años. Para 2025, todos los estudiantes serán elegibles para becas.
En 2021, Arkansas creó un nuevo programa de becas de crédito fiscal para el que aproximadamente 38% de las familias en todo el estado son elegibles por ingresos. Lanzado en 2022, este Programa de Becas para Niños de Inversión Filantrópica en Arkansas ofrece becas de hasta aproximadamente $ 6,000 que los estudiantes elegibles pueden usar para gastos de escuelas privadas.
Además, ACE Scholarships ofrece becas parciales a escuelas privadas K-12 para familias de bajos ingresos en Arkansas.
Obtén más información en Private School Review: Arkansas y la Guía práctica de escuelas privadas.
Lea más
Escuelas en casa en Arkansas
¡Los padres también pueden elegir la escuela en el hogar! La educación en el hogar es el proceso en el que los padres educan a los estudiantes en el hogar. A medida que tanto la tecnología como las opciones escolares se han extendido en Arkansas, la educación en el hogar es una opción cada vez más popular.
En Arkansas, el estado requiere una notificación de la intención de educar a su hijo en el hogar antes del 15 de agosto de cada año escolar. Si tomas la decisión de educar en el hogar a mitad de año, debes notificarlo cinco días antes de que el alumno se dé de baja de la escuela. En el caso de una mudanza, debes presentar tu aviso de educación en el hogar dentro de los 30 días posteriores al establecimiento de la residencia en su nueva ubicación.
No estás obligado a enseñar materias específicas o usar pruebas estandarizadas si eliges educar en el hogar en Arkansas. Es posible que tu hijo aún sea elegible para participar en deportes, actividades o clases en la escuela pública local, aunque pueden aplicarse restricciones. Además, los estudiantes con discapacidades educados en el hogar en Arkansas pueden ser elegibles para acceder a los servicios de educación especial de sus distritos escolares.
En el caso de que desees volver a la escuela pública, la escuela requerirá un expediente académico con los cursos tomados y las calificaciones, así como un portafolio, para la nivelación en las clases.
Visita The Education Alliance, Cabot Area Home Education (CAHE), la página de educación en el hogar del Departamento de Educación de Arkansas, Home School Legal Defense Association – Arkansas y la Guía práctica de escuela en casa para obtener más recursos sobre la educación en el hogar de Arkansas.
Lea más