fbpx

Es un año histórico para la educación K-12 en Nebraska. Los legisladores acaban de aprobar la Opportunity Scholarships Act, el primer programa de opción escolar privada K-12 administrado por el estado. Esta nueva beca apunta a que la educación privada sea una opción accesible para todas las familias con necesidades de Nebraska. 

 

¿Qué es la Opportunity Scholarships Act?

La Opportunity Scholarships Act (Ley de Becas para Oportunidades) es un proyecto de ley que fue promulgado recientemente por el gobernador Pillen. El proyecto de ley crea un programa de becas para brindar asistencia a las familias de bajos recursos en Nebraska que desean enviar a sus hijos a una escuela no pública.

¿Cómo funciona el programa? El proyecto de ley separa $25 millones por año en créditos fiscales para los contribuyentes que donan a organizaciones sin fines de lucro que otorgan becas. En otras palabras, los contribuyentes que colaboran con una organización que otorga becas puede recibir una reducción en su cuota tributaria. Luego, estas organizaciones usarán las donaciones para darle becas para escuelas privadas a las familias con necesidades que sean elegibles. En síntesis, esto es un “programa de beca de crédito fiscal”, parecido a los que ya están funcionando en Kansas y Iowa, estados vecinos de Nebraska. Los créditos fiscales estarán disponibles a partir del 2024.

Si bien otros estados tienen becas de créditos fiscales, este programa es el primero en su tipo en Nebraska. 

 

¿Quién puede solicitar el programa de Opportunity Scholarships de Nebraska?

El objetivo del nuevo programa de becas de Nebraska es ofrecer una opción escolar a las familias de ingresos bajos y medios que de otra forma no podrían costear. Los legisladores estiman que el nuevo programa de becas le permitirá elegir escuelas privadas a cerca de 5,000 estudiantes más en Nebraska. 

El programa de Opportunity Scholarships está diseñado para asistir a las familias con necesidades. Una vez que el programa esté en marcha, le dará prioridad a los estudiantes atendidos que ya reciben becas, así como a sus hermanos.

Luego, el programa les da prioridad a los niños de las familias con los ingresos más bajos (estudiantes de familias que ganan hasta el 100% del nivel federal de pobreza), así como también a los estudiantes con necesidades especiales que cumplan los requisitos, sufran bullying (hostigamiento), estén en el sistema de hogares de acogida (foster homes), se les haya negado una opción de inscripción, o estén con un padre o tutor legal que esté sirviendo de forma activa en las fuerzas armadas o la Guardia Nacional.

Luego de que estos solicitantes reciban las becas, las organizaciones seguirán priorizando a los solicitantes según su ingreso monetario. Las organizaciones de becas le darán prioridad final a los estudiantes pertenecientes a familias que ganen hasta 300% del índice federal de Comidas Gratuitas o de Precio Reducido.

En la mayoría de los casos, un estudiante debe 1) ser transferido de una escuela pública, o 2) estar ingresando al kínder o al grado 9 para poder solicitarlo. Sin embargo, en los próximos años, los estudiantes que ya estén recibiendo una beca y sus hermanos no necesitarán cumplir ninguno de esos requisitos. 

Para recibir una beca, las familias elegibles le solicitarán a una organización que otorga becas. Estas organizaciones sin fines de lucro gestionarán la distribución de becas y ayudarán a las familias a través del proceso de solicitud. ¡Varias organizaciones que otorgan becas se lanzarán en Nebraska en los próximos meses conforme el programa esté en marcha!

 

¿Cuál es el monto de las Opportunity Scholarships y en qué pueden usarlo las familias?

Las Opportunity Scholarships les brindarán a las familias hasta $9,200 aproximadamente, que es casi el 75% del financiamiento por alumno del estado de Nebraska.

Las familias pueden usar esta beca para cualquier escuela privada de Nebraska que cumpla los requisitos. Esto quiere decir que una escuela de nivel elementary o secondary no pública del estado que cumpla con todos los códigos de sanidad y seguridad (documento en inglés), las disposiciones en contra de la discriminación y los requisitos de aprobación de la Junta de Educación del estado de Nebraska.

Nebraska ofrece muchas opciones escolares privadas. Si bien Nebraska es un estado rural, un análisis realizado en 2023 de estudiantes en grados K-12 mostró que el 77% de todos los estudiantes de Nebraska de este grupo viven dentro de un radio de 10 minutos de viaje de al menos una escuela privada y el 90% vive dentro de un radio de 20 minutos de viaje de al menos una escuela privada. 

 

¿Cuándo pueden solicitar la beca las familias?

El estado se encuentra en este momento trabajando para establecer normas y detalles para el programa. Según la Nebraska Catholic Conference, el programa de becas estará disponible para las familias a partir del ciclo escolar 2024-2025 . 

 

¿Qué tanto pueden donar los contribuyentes para las becas?

Las sociedades, fideicomisos, patrimonios y miembros de la comunidad pueden reclamar una deducción en el impuesto de hasta la mitad de su deuda por impuestos a las ganancias de su estado en donaciones a las organizaciones que otorgan becas. Las donaciones de las personas físicas y jurídicas tienen un tope de $100,000

Cuando alguien dona a una organización que otorga becas, no pueden asignar al estudiante al cual irán destinados los fondos. Las organizaciones de becas usarán los fondos según los lineamientos de prioridad que se explicaron con anterioridad. 

 

Dónde puedes obtener más información

El nuevo programa de Opportunity Scholarships de Nebraska reconoce que la educación pública y en el hogar no serán la mejor elección para todos los niños. Algunos niños o niñas necesitan un aula de escuela privada para prosperar, ya sea porque aprenden mejor en aulas de menor tamaño o porque una escuela privada ofrece una experiencia de aprendizaje que se encuentra más en línea con los valores de su familia.

Si quisieras saber más sobre las Opportunity Scholarships, puedes estar atento a las actualizaciones del Departamento de Educación de Nebraska o ponerte en contacto con la Federación Americana para los Niños – Nebraska para obtener más información. 

*Actualización legal de junio de 2023: Ten en cuenta que se ha hecho una petición para que se vote este proyecto de ley en las elecciones generales de noviembre de 2024. Por lo que es posible, aunque poco probable, que se deroguen las Opportunity Scholarships. ¡Regresa para mantenerte al día!