fbpx

2023 es un año trascendental para la innovación en educación en el estado de Montana. Una oleada de proyectos de ley que recientemente fueron promulgados impactarán pronto las opciones escolares K-12 de familias de todo el estado. Tanto si tu familia elige una escuela pública, una escuela privada, aprendizaje en línea o una escuela en casa, ¡existen cambios que probablemente te afecten este año escolar o el próximo!

Veamos qué cambiará en cada uno de los sectores escolares de Montana: 

 

Educación pública tradicional: Asegurando que las transferencias sean gratuitas para las familias

 

Cambios en la inscripción abierta:

Una pregunta que se realizan muchas familias de Montana es si pueden elegir una escuela pública distinta a la que se les asignó. Existe un nuevo proyecto de ley (documento en inglés) que unifica la inscripción abierta en las escuelas públicas de todo el estado, lo cual hace que le sea más fácil (y garantiza que se gratuito) a las familias elegir la escuela pública que mejor se adecúe a su hijo o hija. 

La ley, que entrará en vigor para el ciclo escolar 2024-2025, garantiza que a las familias no se les negará la capacidad de transferirse de su distrito de residencia. La ley también exige que el distrito que los reciba apruebe la transferencia del estudiante que la solicita a menos que ocurran ciertas circunstancias limitadas. Las circunstancias en las que un distrito puede rechazar la transferencia incluyen, por ejemplo, limitaciones de capacidad o casos en los que el estudiante fue expulsado o suspendido de otro distrito. 

Además, el proyecto de ley aclara que existen algunas situaciones en las cuales es completamente obligatorio que un distrito apruebe un pedido de transferencia. Por ejemplo, en el caso en el que un estudiante esté bajo el cuidado de una agencia estatal. También en el caso de que el estudiante viva más cerca de la escuela preferida, a más de 3 millas (4,82 kilómetros) de la escuela de su distrito de residencia y que el distrito no le ofrezca traslado. 

Además de establecer una normativa más clara para las transferencias y así ayudar a que las familias sepan qué esperar, el proyecto de ley garantiza que los padres que elijan una escuela pública por fuera de su área asignada no deberán pagar la colegiatura. ¡Esto es algo revolucionario! Antes, algunos distritos de Montana les exigían a las familias que paguen la colegiatura para la transferencia de su estudiante. Ahora, a partir del 2024, el distrito de residencia del niño se hará cargo de los costos. 

Al unificar la normativa de transferencia y garantizar que la educación pública sea gratuita para las familias en todos los casos, el nuevo proyecto de ley elimina las barreras para las familias de Montana que eligen la educación pública. Se debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, las familias que elijan una escuela por fuera de su distrito aún deberán contar con su propio traslado. Esto es algo que se puede conversar con tu escuela pública de preferencia.

 

Cambios adicionales para los estudiantes de escuelas públicas:

Además de la inscripción abierta, otro cambio que impacta a los estudiantes de escuelas públicas es que, este año, se aumentó el tope del Innovative Education Program (Programa de Educación Innovadora). Este programa, que está financiado a través de donaciones con incentivo fiscal, fomenta las oportunidades de aprendizaje personalizado, como el aprendizaje basado en el trabajo, para los estudiantes de escuelas públicas. Puedes ver una lista de distritos que han recibido fondos de este programa recientemente en el sitio web oficial del estado.

En lo que es otro proyecto de ley (en inglés) trascendental, los legisladores aumentaron el monto del financiamiento de Advanced Opportunities que los distritos pueden recibir. Este programa llamado Advanced Opportunities brinda apoyo a los distritos de todo el estado en el desarrollo de la educación STEM y cursos técnicos y profesionales para estudiantes de grado 6 a 12. 

Si bien estos son los cambios que más impactan directamente a las familias que asisten a escuelas públicas, también cabe destacar que el estado de Montana aumentó los incentivos (enlace en inglés) este año para incrementar los salarios de nuevos docentes de escuelas públicas. 

 

Escuelas públicas chárter: Se autorizaron nuevas opciones de escuelas chárter en Montana

En otro cambio trascendental, este año, Montana se convirtió en el estado número 46 del país en aprobar leyes de escuelas chárter. Las escuelas chárter son escuelas públicas gratuitas. Lo que las diferencia de las escuelas públicas tradicionales es que tienen una mayor autonomía para innovar y atender las necesidades específicas de la comunidad. 

De hecho, los legisladores aprobaron dos proyectos de ley distintos que autorizan disposiciones para escuelas chárter. Un proyecto de ley, la Community Choice Schools Act (Ley de Escuelas de Elección Comunitaria), establece un proceso en el cual las nuevas escuelas chárter pueden ser aprobadas por juntas chárter locales y comisiones chárter estatales. El otro proyecto de ley, la Public Charter Schools Act (Ley de Escuelas Públicas Chárter ― documento en inglés), permite que las escuelas chárter sean aprobadas por consejos escolares locales. 

Montana ya tiene una escuela chárter: La Bozeman Charter School. Esta escuela ofrece aprendizaje a distancia y excursiones escolares prácticas para estudiantes de grado 3 a 8. Si bien no era imposible fundar escuelas chárter antes de que las leyes chárter de Montana se aprobaran, la legislación hace que sea más fácil y ofrece mayor flexibilidad.

¿Qué tan pronto se lanzarán las escuelas chárter bajo estos nuevos planes y cuándo estarán listas para los estudiantes del estado de Montana? Tendremos que esperar y ver. Las familias podrán elegir una nueva escuela pública chárter o una “escuela de elección comunitaria” dentro de un par de años. Por ejemplo, el estado de West Virginia aprobó una ley de escuelas chárter en el año 2019. Tres años después, tenía cuatro escuelas chárter, incluyendo dos escuelas chárter en línea a nivel estatal, disponibles para aprender.

Desde que el estado de Montana aprobó su ley para escuelas chárter, quedan sólo cuatro estados del país que no tienen una ley para las escuelas públicas chárter: Nebraska, North y South Dakota y Vermont. 

 

Opción escolar privada: Más becas, particularmente para estudiantes con necesidades especiales

¿Has elegido una de las más de 100 escuelas privadas de Montana? Gracias a los proyectos de ley recientes, las opciones de escuelas privadas se están expandiendo en al menos tres grandes direcciones. 

En primer lugar, el tope del programa de becas a través de créditos fiscales se ha aumentado a más del doble, por lo que ha pasado de $2 a $5 millones (documento en inglés). Esto quiere decir que las organizaciones de becas para el estudiante serán capaces de aceptar más donaciones de personas y empresas. Con las donaciones adicionales, estas organizaciones podrán distribuir un número más grande de becas a estudiantes de ingresos bajos y medios a lo largo del estado. Más familias podrán participar del programa y los montos de las becas también podrían incrementarse. Puedes saber más sobre a quiénes llegan estas becas y cómo solicitarlas en el sitio web de ACE Scholarships.

Junto con esta expansión del programa de becas existente de Montana, se estará lanzando un nuevo programa para los estudiantes con necesidades especiales. A partir del 2024, la Students with Special Needs Opportunity Act (Ley de Oportunidades para Estudiantes con Necesidades Especiales  ― documento en inglés) le permitirá a las familias de niños con discapacidades solicitar una cuenta de ahorros educativos. Las familias participantes recibirán cerca de $6,800 en una cuenta en línea para su hijo o hija. Las familias pueden usar estos fondos para colegiaturas de escuelas privadas, manuales, planes de estudio, clases particulares, terapias educativas, costos relacionados a clases o servicios ofrecidos por escuelas públicas, traslado u otros gastos de aprendizaje aprobados. 

“Cada niño es único y merece acceder a la mejor educación posible para satisfacer sus necesidades individuales. Esto es especialmente cierto para los más de 18,000 estudiantes de Montana que requieren servicios de educación especializada”. – Gobernador Gianforte

Finalmente, el tercer cambio que impactará a las familias de escuelas privadas es que hay un nuevo proyecto de ley (documento en inglés) que le permite a los estudiantes inscribirse en escuelas públicas a media jornada. ¡Esto le ofrece oportunidades a los estudiantes que acuden a escuelas privadas de participar en cursos en sus escuelas públicas locales!

 

Escuelas en línea: Facilitando el acceso a cursos digitales

La opción principal de las familias de Montana para el aprendizaje en línea es la Montana Digital Academy. Fundada en 2009, la Montana Digital Academy no es una escuela independiente, pero se asocia con distritos a lo largo del estado para ofrecer cursos en línea que complementan el aprendizaje local. Dos nuevos proyectos de ley que fueron promulgados este año amplían el acceso al aprendizaje en línea para las familias.

Un proyecto de ley amplía el alcance de la Montana Digital Academy, aclarando que el programa debería ofrecer oportunidades para todos los estudiantes que asisten a escuelas públicas a lo largo del estado, incluyendo a los estudiantes de media jornada. El proyecto de ley realiza cambios adicionales para facilitar el crecimiento de la Montana Digital Academy. Por ejemplo, antes, los instructores de la academia debían tener licencias y acreditaciones en Montana. Ahora, los instructores pueden estar acreditados y autorizados en cualquier otro lugar. Otro ejemplo es que el proyecto de ley amplía el foco de la academia para incluir más de sólo un núcleo de asignaturas y ofertas de cursos avanzados. Ahora, el objetivo de la Montana Digital Academy incluye ofrecer cursos en línea “que empoderen a los alumnos para que estén preparados a nivel comunitario, profesional y universitario”. Además, este proyecto de ley exige que la academia informe con mayor frecuencia, para supervisar mejor el progreso del estudiante.

Mientras tanto, el otro proyecto de ley aclara la definición de enseñanza remota en Montana y asiste a las escuelas que ofrecen clases en línea para que puedan ofrecer esas clases a estudiantes que están fuera del distrito. El proyecto de ley menciona que “una escuela dentro de un distrito que ofrece educación remota deberá proporcionar educación remota a un estudiante que esté fuera del distrito… a menos que, debido a restricciones del cupo de la clase, la acreditación de la escuela recibiera un impacto negativo”.

 

Escuela en casa: Disponibilidad de oportunidades para inscripción a media jornada

Finalmente, el nuevo proyecto de ley de Montana que permite la inscripción a media jornada (documento en inglés) impactará a quienes estudian desde casa, así como también a los estudiantes de escuelas privadas. El proyecto de ley especifica que “un niño inscrito en una escuela en casa o no pública puede inscribirse a media jornada en una escuela pública”. Entonces, los estudiantes de escuela en casa ahora tendrán mayor facilidad para inscribirse en cursos específicos de escuelas públicas cercanas. Esto garantizará el acceso a opciones escolares públicas y alentará a las familias a que combinen opciones de aprendizaje público y en el hogar. 

 

Corre la voz

Todos estos cambios buscan brindar apoyo a las familias de Montana para que encuentren el mejor entorno de aprendizaje K-12 para su hijo o hija. No hay dos niños en Montana que sean exactamente iguales y lo que funciona bien para uno, puede no funcionar bien para otro. Elegir una escuela para tu hijo o hija empieza al conocer tus opciones, ¡incluyendo aquellas que se lanzarán próximamente en tu estado! Si aprendiste algo nuevo sobre tus opciones educativas, transmite lo aprendido. De esa forma, puedes ayudar a otra familia en su búsqueda escolar.