fbpx

¡Desde Birmingham hasta Mobile, Alabama, las familias pronto tendrán nuevas opciones con respecto a la educación K-12 de sus hijos! Un proyecto de ley emblemático, el HB 129, aprobado por los legisladores, creará un programa de becas escolares flexible llamado programa de cuenta de ahorro educativo (ESA, por sus siglas en inglés). Con fecha de lanzamiento en el 2025, este programa permitirá que las familias participantes reciban ESAs de hasta $7,000 para financiar la matrícula en escuelas privadas, gastos de educación en el hogar u otros costos de aprendizaje personalizado. 

 

¿Qué es el CHOOSE Act?

Alabama hizo historia al aprobar el Creating Hope & Opportunity for Our Children (Acta de Creación de Esperanza y Oportunidad para Nuestros Niños) también conocido como CHOOSE Act. Este proyecto de ley crea el primer programa ESA del estado y convierte a Alabama en el primer estado en aprobar un proyecto de ley de ESA en 2024.

¿Qué es exactamente un ESA? Como una beca, un ESA proporciona financiamiento para la educación de un estudiante K-12. Lo que hace único a un ESA es su flexibilidad: los fondos del ESA pueden aplicarse no solo a la colegiatura de escuelas privadas, sino también a costos como tarifas de tutoría, exámenes de ubicación universitaria, programas educativos extracurriculares y más. Los nuevos ESA de Alabama, y otros ESA en todo el país, están diseñados para brindar a los padres más opciones para personalizar la educación de sus hijos.

En resumen, así es como se verá el programa de ESA de Alabama: Los padres participantes podrán recibir hasta $7,000 al año en una cuenta en línea para la educación de su hijo. Las familias podrán usar los fondos de su ESA para gastos de aprendizaje elegibles, desde pagar la colegiatura en esa escuela Montessori privada a la que siempre han esperado que su hijo pueda asistir, hasta comprar una laptop para el trabajo escolar en casa. Si bien el programa inicialmente estará abierto a estudiantes de bajos ingresos y estudiantes con necesidades especiales, se volverá “universal” en 2027. Esto significa que todos los estudiantes de Alabama serán elegibles para postularse en ese momento.

Con el financiamiento asignado por el CHOOSE Act de Alabama (un mínimo de $100 millones), hasta 14,000 o más estudiantes del estado podrían participar en el programa ESA, según algunas estimaciones.

A medida que se establezca el nuevo programa, anticipamos recibir más información. ¡Estén atentos para más actualizaciones! 

 

¿Cuándo se lanzará el nuevo programa ESA de Alabama?

El programa ESA de Alabama comenzará en el año escolar 2025-2026 para estudiantes con necesidades especiales y familias de bajos y medianos ingresos. ¡Se abrirá a familias de todos los niveles económicos a partir de 2027! 

 

¿Quién es elegible para solicitar el ESA de Alabama?

Cada año, los primeros 500 lugares en el programa están reservados para estudiantes con necesidades especiales, como estudiantes con un Plan de Educación Individualizado o un Plan 504. Es importante tener en cuenta que estos lugares no están sujetos a limitaciones por ingresos familiares.

En el primer y segundo año del programa los lugares restantes estarán disponibles para familias con ingresos de hasta el 300 por ciento del nivel federal de pobreza (aproximadamente $77,460 para una familia de tres). A partir de 2027, las familias de todos los niveles económicos podrán postularse, dándole prioridad a las familias de bajos ingresos.

Los estudiantes educados en casa (homeschoolers) que cumplan con los requisitos de ingresos también pueden solicitar ESAs, pero están sujetos a un límite de financiamiento diferente que aquellos que se inscriben en una escuela participante. Los padres de un niño educado en casa pueden recibir fondos de ESA de hasta $2,000 para su estudiante. Los padres con varios niños educados en el hogar pueden recibir fondos ESA de hasta $4,000 en total.

Ya sea que elijan una escuela privada o la escuela en casa, se requiere que los estudiantes que participan en el programa de ESA tomen una evaluación estandarizada, una prueba de rendimiento referenciada a nivel nacional o una evaluación de aptitud reconocida a nivel nacional de la elección de su escuela. (En algunos casos, los estudiantes con discapacidades pueden estar exentos de este requisito de prueba). 

 

¿Cuáles son los gastos educativos elegibles?

Los gastos aprobados son:

  • Colegiatura y tarifas en una escuela participante
  • Libros de texto
  • Tarifas para programas de educación extracurricular o de verano en una escuela participante
  • Tutoría privada
  • Currículos
  • Matrícula para un programa de aprendizaje en línea no público
  • Software educativo
  • Costos de exámenes de admisión universitaria y exámenes AP
  • Servicios educativos para estudiantes con discapacidades de un profesional con licencia o acreditado
  • Servicios contratados proporcionados por un distrito escolar público

Como puedes ver, ¡las familias pueden usar su ESA para elegir entre una variedad de opciones privadas, en línea y de educación en casa, así como ofertas de escuelas públicas que tienen costo! 

 

¿Cómo solicitarán y usarán las familias el ESA?

El Alabama Department of Revenue (Departamento de Ingresos de Alabama) manejará y administrará el programa y establecerá pautas para las familias que deseen postularse. Estas pautas incluirán plazos y la documentación requerida que las familias deben presentar.

Según la ley, el departamento deberá establecer un sistema que permita a los padres realizar pagos periódicos desde sus cuentas en línea directamente a la escuela de su hijo o proveedor de servicios educativos. El objetivo será facilitar que los padres paguen la educación de sus hijos y garantizar que sus pagos sean oportunos y eficientes.

Además, el departamento creará y actualizará una lista en su sitio web de qué escuelas y proveedores de servicios educativos están aprobados para participar en el programa ESA. Esto permitirá a las familias explorar fácilmente dónde pueden y no pueden usar sus fondos ESA.

Es importante tener en cuenta que las escuelas que participen en el programa deben operar dentro del estado de Alabama y cumplir con los códigos de privacidad, ocupación, salud y seguridad. 

 

Otras opciones escolares en Alabama

Además de este nuevo programa, Alabama tiene otros dos programas bajo la Alabama Accountability Act (Ley de Responsabilidad de Alabama) ya en vigor para apoyar las opciones escolares privadas. El Alabama’s Education Scholarship Program (Programa de Becas de Educación de Alabama) proporciona becas de crédito fiscal de hasta $10,000 para estudiantes cuyos ingresos familiares estén por debajo del 250% del nivel federal de pobreza (aproximadamente $75,000 para una familia de cuatro) y estudiantes con Planes de Educación Individualizados (IEP, por sus siglas en inglés) que deseen asistir a una escuela pública o privada de su elección. Actualmente, casi 3,000 estudiantes participan en este programa.

La Ley de Responsabilidad de Alabama también permite que las familias en escuelas prioritarias reclamen un crédito fiscal por el costo de trasladar a su hijo a una escuela pública o privada calificada diferente.

Es importante tener en cuenta que los estudiantes no pueden participar en estos programas y el nuevo programa de ESA de crédito fiscal simultáneamente. 

 

Obtén más información

Con el CHOOSE Act, Alabama se une a una lista creciente de estados que brindan a los padres un mayor control sobre la educación de sus hijos e invierten en el futuro de los estudiantes.

Alabama es el decimocuarto estado en aprobar una cuenta de ahorro educativo y el undécimo estado en establecer un programa de elección educativa accesible para todos los estudiantes. Algunos estados que aprobaron ESAs el año pasado, como Arkansas, han establecido un período de implementación gradual similar al del programa de Alabama. Otros estados que expandieron los programas de elección en 2023 incluyen Iowa, Florida, Utah, Indiana, Kansas, Nebraska, Montana y Carolina del Sur.

A medida que se establezca el nuevo programa ESA de crédito fiscal de Alabama, esperamos obtener más información. ¡Estén atentos para más actualizaciones!

Para obtener más información, las familias pueden visitar el Departamento de Educación del Estado de Alabama.

 

¿Tienes preguntas? Envíanos tus dudas de opciones escolares por WhatsApp

Contáctenos en whatsapp
WhatsApp us