fbpx

Si bien la mayoría de los padres eligen la escuela pública, existen algunos estudiantes que necesitan otro entorno de aprendizaje para prosperar. Desde que el estado de Iowa aprobó este año la Students First Act (Ley Estudiantes Primero), ahora las familias interesadas en elegir una escuela privada pueden recibir fondos del estado que les ayudará a cubrir los costos de matrícula y aranceles. El nuevo programa de cuentas de ahorro para la educación le abre la puerta a familias de todo el estado para que consideren si la escuela privada es la mejor posibilidad para su niño o niña, sin que el precio sea una barrera. 

 

¿Qué son las Cuentas de Ahorro para la Educación?

El proyecto de ley Estudiantes Primero, sancionado en 2023, crea el Programa de Cuentas de Ahorro para la Educación de Iowa, que le permite recibir fondos para la educación de su hijo o hija (aproximadamente $7,598 para el ciclo escolar 2023-2024) a padres que eligen una escuela privada participante en una cuenta en línea.

Los padres pueden entonces usar esos fondos para gastos educativos aprobados, que incluyen la matrícula de la escuela privada, clases particulares, terapias educativas, evaluaciones de colocación avanzada, clases privadas en línea y más. Los estudiantes con discapacidades también pueden usar los fondos para cubrir los aranceles de paraprofesionales y asistentes u otros servicios de educación.

Según el programa de Iowa, los padres no pueden utilizar los fondos para gastos de transporte, vestimenta, comida o artículos desechables como cuadernos, material artístico y lápices.

¿El programa cubrirá completamente el costo de la matrícula? 

Iowa posee todo tipo de escuelas privadas, desde escuelas Montessori hasta colegios religiosos. En la mayoría de los colegios privados de Iowa, el monto de la nueva cuenta de ahorro para la educación cubrirá por completo los gastos de matrícula de una familia: La matrícula promedio de una escuela privada del estado es de $5,513 por año, si bien los costos son generalmente más altos en high schools y más bajos en middle schools y si la beca no no cubriera la matrícula, los padres pueden consultar con su escuela para ver si existen becas basadas en la necesidad o el mérito disponibles para acortar la brecha. 

¿En qué pueden usar las familias los fondos de la Cuenta de Ahorro para la Educación de Iowa?

Las familias que participen del programa primero deben utilizar los fondos de la cuenta de ahorro para la educación para abonar la matrícula de una escuela privada participante. Luego, si sobraran fondos, pueden utilizarlos para otros gastos de aprendizaje aprobados. Existe una variedad de gastos que pueden cumplir los requisitos, ¡desde los honorarios de un profesor particular de lectura hasta el costo de una clase en una escuela privada en línea que esté aprobada!

Si una familia no necesitara todos los fondos de ahorro para la educación de un año determinado, pueden guardar esos fondos en su cuenta para el próximo año, siempre y cuando el estudiante se mantenga activo en el programa. Ten en cuenta que las familias deben volver a enviar una solicitud todos los años para mantenerse en el programa.

¿Quiénes califican y cuándo?

Para saber más detalles sobre cuándo tu familia será elegible, así como también leer las preguntas y respuestas frecuentes, visita la página del Iowa Department of Education (Departamento de Educación de Iowa). Aquí les dejamos un breve resumen: 

Para el ciclo escolar 2023-2024: Los estudiantes actuales de las escuelas públicas y todos los nuevos alumnos y alumnas de kínder cumplen con los requisitos para aplicar al programa, sin importar los ingresos de la familia. Los estudiantes que asistieron a escuelas privadas durante el ciclo lectivo 2022-2023 también pueden aplicar si el ingreso de su familia no excede el   300% del nivel de pobreza federal (lo cual equivale a $90,000 para una familia de cuatro integrantes durante 2022-2023). En total, eso significa que aproximadamente un 94% de los niños y niñas del estado serán elegibles en este ciclo lectivo.

Para el ciclo escolar 2024-2025: La elegibilidad se expandirá para incluir a los estudiantes actuales de escuelas privadas de familias cuyos ingresos no excedan el 400% del nivel de pobreza federal. 

Para el ciclo escolar 2025-2026: Todos los estudiantes de Iowa serán elegibles, ¡lo que hará que el programa sea uno de los programas de fondos de ahorro para la educación más extensos de la nación! 

Lee las preguntas y respuestas frecuentes sobre el nuevo programa de Iowa en la página del Departamento de Educación.

Los estudiantes de escuelas en el hogar que desearan cambiar a una opción de escuela privada también pueden sentirse libres de aplicar al programa de ahorro para la educación, sin importar los ingresos. Ten en cuenta que las familias no pueden usar los fondos del programa de Iowa para gastos de educación en el hogar. 

Las familias rurales deben tener en cuenta que pueden usar los fondos de la cuenta de ahorro para la educación para asistir a una escuela privada en línea. Pueden hacer esto siempre y cuando su estudiante se inscriba a tiempo completo y la escuela privada online esté acreditada en el Departamento de Educación de Iowa y se encuentre participando del programa. 

Impacto en escuelas públicas

Entonces, ¿de qué forma impactará la Cuenta de Ahorro para la Educación en las escuelas públicas? Los distritos escolares de Iowa seguirán recibiendo fondos del estado para los estudiantes a los que instruyen. Ahora, gracias a la ley Students First / Estudiantes Primero, también recibirán $1,205 adicionales por cada estudiante que viva en su distrito pero decida asistir a una escuela privada en vez de una pública. 

Otros programas de opciones escolares en Iowa

Además de la nueva cuenta de ahorro para la educación, el estado de Iowa tiene otros programas de opciones escolares gestionados por el gobierno estatal. Por ejemplo, ha ofrecido créditos fiscales para los gastos educativos de los padres de estudiantes de escuelas públicas y privadas desde 1987. También ha promulgado un programa de becas para los créditos fiscales en el año 2006 que proporciona becas de educación privada para los estudiantes que provienen de familias con ingresos medios o bajos.  

El futuro de la educación en Iowa

Hoy en día, aproximadamente 34,000 estudiantes en Iowa — sólo el 6% de todos los estudiantes de K-12 a nivel estatal — han elegido la educación privada. Ahora, con el Programa de Cuenta de Ahorro para la Educación, incluso más familias pueden considerar las escuelas privadas al buscar el mejor camino educativo para su hijo o hija. 

El nuevo programa de Iowa llega al mismo tiempo que una oleada de programas de cuentas de ahorro para la educación se están lanzando o expandiendo a través del país — incluyendo Arkansas, Utah y Florida. Conforme el programa de Iowa se vaya introduciendo gradualmente durante los próximos tres años, será gestionado por el Departamento de Educación de Iowa, asistido por una compañía llamada Odyssey, que maneja programas similares de opciones escolares en Arizona y Idaho. 

¡Regístrate para aplicar!

El período de solicitud para el nuevo programa comenzará el 31 de mayo y finalizará el 30 de junio de 2023 para el próximo ciclo escolar. El formulario online estará disponible tanto en inglés como en español. Puedes registrarte en la página del Departamento de Educación de Iowa para recibir una notificación en cuanto existan más detalles. 

Si necesitas más información o ayuda local en español, puedes contactar a Arlene de HACER al número telefónico 515-323-0687 ext 2 o a su correo electrónico arlene@haceriowa.org.