fbpx

Educación especial en Hawaii

Como padre, quieres la mejor educación y el mejor futuro posible para tu hijo. Si está siendo evaluado para recibir un programa de educación especializada (IEP, por sus siglas en inglés) o si estás pensando que podría necesitar un poco de ayuda extra en su recorrido educativo, ingresar al mundo cargado de acrónimos de la educación especial puede ser intimidante. 

Entonces, ¿cómo podemos definir verdaderamente el término educación especial?

Ya sea que estés navegando el proceso de la educación especial con tu propia familia o si simplemente deseas entender mejor el funcionamiento de la educación especial, hemos creado una guía de educación especial para padres para ayudarte sobre la marcha.

Opciones en tu estado

¿Qué es la educación especial?

Ley de educación especial

La educación especial, como la conocemos hoy en día, no ha sido siempre accesible para los estudiantes con discapacidades. De hecho, no fue hasta 1975 y la Education for All Handicapped Children Act (Ley de Educación para Todos los Niños Discapacitados) que una ley federal protegió los derechos de los estudiantes con discapacidades, les otorgó educación pública gratuita y apropiada y les garantizó el acceso a un programa que satisfaga sus necesidades. La cronología que sigue muestra leyes y procesos judiciales clave que han moldeado la educación especial.

En la actualidad, la educación especial está controlada por la Individuals with Disabilities Education Act (Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades - IDEA, por sus siglas en inglés). Esta ley federal garantiza que los estudiantes con discapacidades reciban una Free Appropriate Public Education (Educación Pública Gratuita y Apropiada; FAPE, por sus siglas en inglés) que se corresponda con sus necesidades individuales. En general, la meta de esta ley es proporcionarle a los niños con discapacidades las mismas oportunidades educativas que tienen sus pares sin discapacidades.

Proyecto Child Find

Child Find es una parte de la ley IDEA que le exige legalmente a las escuelas que encuentren niños que tienen discapacidades y necesiten servicios de educación especial (en adelante ‘servicios’). Child Find aplica a niños desde el nacimiento hasta los 21 años e incluye a aquellos estudiantes que han recibido educación en su casa o que estudian en escuelas privadas (más sobre ese tema en Cómo seguir con tu IEP, incluso si comienzas la escuela en casa).

Si bien los detalles varían según el estado y el distrito, todas las Local Education Agencies (Oficinas Locales de Educación - LEA, por sus siglas en inglés) deben tener un proceso establecido para identificar estudiantes con discapacidades sin importar sus opciones escolares. Una vez que se considera que un estudiante tiene una discapacidad, es responsabilidad de la LEA realizar una evaluación y determinar su elegibilidad. Cada distrito escolar debe tener un proceso para identificar y evaluar a los niños y niñas que puedan necesitar servicios de educación especial.

Además de identificar a los niños que puedan necesitar educación especial y servicios relacionados, Child Find también informa a los padres, madres y tutores legales de los servicios disponibles para ellos.

IEP vs. 504 Plan

Los Individualized Education Programs (Programas de Educación Especializada - IEP, por sus siglas en inglés) y los Planes 504 ofrecen asistencia formal para los estudiantes de K-12 que necesitan un apoyo extra en la escuela. Un Plan 504 delinea cómo una escuela se asegurará de que un niño o niña con una discapacidad o minusvalía tenga el mismo acceso al entorno de aprendizaje que sus pares sin discapacidades. Un IEP es un plan para asegurar que la experiencia en educación especial de un niño genere un progreso educativo significativo.

El Departamento de Educación del Estado de Idaho ofrece una gran comparación de las leyes IDEA, el Artículo 504 y ADA.

Servicios relacionados

Los Servicios relacionados ofrecen asistencia y apoyo extra para que los chicos y chicas puedan recibir los mayores beneficios posibles de su educación. Habitualmente, los servicios relacionados son parte del proceso de educación especial. La ley IDEA ofrece la siguiente lista como posibles servicios relacionados, aunque no es una lista exhaustiva.

Si un Equipo del IEP observa que un niño o niña tiene necesidades en un área de servicios relacionados, dichas necesidades pueden evaluarse como parte de un proceso de evaluación formal. En algunos casos, la evaluación de un estudiante puede indicar una necesidad sólo en un área de servicio relacionado. Por ejemplo, tal vez un niño sólo necesita apoyo en el área de habilidades motrices finas. En esta situación, se puede confeccionar un IEP para proporcionar sólo un servicio relacionado. Sin embargo, la legislación federal establece que es decisión de cada estado permitir o no que los servicios relacionados sean lo único incluído en un IEP. También se pueden otorgar servicios relacionados a través de un plan 504 si las dificultades no tienen un impacto en el aprendizaje académico.

El proceso de la educación especial

Si bien cada estado tiene su propio proceso para la educación especial, la ley IDEA esboza algunos pasos básicos que serán iguales sin importar el lugar en el que vivas:

Special Education Process

Identificar necesidades

Existen dos formas para identificar que un estudiante pueda estar necesitando educación especial y servicios relacionados: a través del Proyecto Child Find o por derivación o pedido de evaluación. Una vez que se ha identificado la potencial necesidad de que un estudiante reciba servicios, se programará una Reunión del IEP en la cual el Equipo del IEP analizará toda la información disponible y determinará si llevarán adelante una evaluación formal. Si se toma la decisión de avanzar con evaluaciones formales, se necesitará el consentimiento de los padres antes de comenzar.

Evaluación formal

Se realiza una evaluación formal para decidir si un estudiante tiene una discapacidad que requiera educación especial y servicios relacionados. La evaluación también determina las áreas específicas de necesidad y los mejores servicios para abordar dicha necesidad. La evaluación a realizar debe ser personalizada para el estudiante y su posible área de discapacidad. Las regulaciones de la ley IDEA de tu estado determinarán los plazos para completar la evaluación. Si no fuese así, se aplicarán las regulaciones federales de la ley IDEA vigentes a los 60 días posteriores luego de que el padre o madre otorgue su consentimiento.

Si los padres no están de acuerdo con los resultados de la evaluación, tienen derecho a realizar una Independent Educational Evaluation (Evaluación Educativa Independiente - IEE, por sus siglas en inglés). Si quisieras saber más sobre las IEE, el artículo titulado Qué es una evaluación privada de Understood es una buena fuente de información.