fbpx

Escuela en casa

Por el equipo de Conoce tus Opciones Escolares ― Actualizado: September 16, 2022

¿Cómo te sentirías impartiendo la educación de tu hijo/a en tu hogar? La escuela en casa o homeschool es una muy buena opción para aquellos padres que desean ser parte del desarrollo académico de sus hijos a tiempo completo. 

Muchas familias que eligen esta escuela, deciden recibir apoyo a través de tutoriales, cooperativas, y ligas extracurriculares para crear una experiencia educativa única para los niños. Este tipo de escuela está permitida en todos los 50 estados del país, sin embargo, cada estado tiene sus propias políticas y regulaciones. Visita nuestra Guía Completa y entérate de las reglas que aplican en tu estado.  

Durante la pandemia, la escuela en casa adquirió gran relevancia y muchas familias tuvieron la oportunidad de experimentar nuevas estrategias académicas y algunas han descubierto que la escuela desde casa es una opción que se adecúa muy bien a las necesidades de sus hijos y de su familia.  

Tal vez estés considerando la escuela en casa como una opción para tus hijos, pero no estás seguro por dónde empezar, o tal vez sólo tienes curiosidad, en cualquiera de los dos casos te ayudaremos a solucionar todas tus dudas. De igual forma, visita nuestra página ¿Cómo encontrar la escuela ideal para mi hijo/a?, que te brindará consejos valiosos para brindarle la mejor educación a tus hijos.

¡Educación para todos los niños!

Lo primero que queremos contarte es que la educación K-12 en Estados Unidos es obligatoria, gratuita y abierta a todos los niños que viven en el país. Independientemente de los ingresos familiares, el estado migratorio, el país de origen, idioma o su religión. 

Aquí en Conoce tus Opciones Escolares, apoyamos todos los tipos de escuelas existentes por igual. Estamos seguros que tú, como padre de familia, eres la persona más indicada para decidir qué necesita tu hijo/a y para tomar las decisiones sobre su educación, por eso apoyamos todas las opciones escolares existentes. 

¿Qué es la escuela en casa?

La escuela en casa es el tipo de educación k-12 en donde la  enseñanza es dirigida por los padres desde la comodidad de su hogar. Las familias optan por esta escuela por muchas razones, pero la seguridad y la libertad suelen ser las más comunes. Al enseñar desde casa, los padres tienen la libertad de elegir su propio plan de estudios y personalizar su horario, esta es la razón por la cual es tan popular entre artistas jóvenes y personajes del espectáculo. 

Algunas familias acuden a diferentes tipos de grupos de apoyo, recuerda que no tienes que sentirte solo en la escuela en casa, hay grupos de Facebook, cooperativas y recursos en línea, que pueden ser muy buenos aliados durante tu aventura educando en el hogar. Sin embargo, te recordamos que en la escuela en casa, la educación del estudiante es responsabilidad de los padres o tutores. 

Las encuestas de 2021 realizadas por la Oficina del Censo de EE. UU. revelaron un crecimiento de la educación en el hogar en todos los niveles sociales. Si bien COVID-19 despertó un mayor interés en la educación en el hogar, esta no es una modalidad nueva y ha estado a la disposición de los padres desde hace muchos años. 

Esta escuela está permitida en los 50 estados, sin embargo, las regulaciones difieren. Visita nuestra Guía Práctica estado por estado para conocer las regulaciones que aplican en tu lugar de residencia. 

Probablemente en este punto todavía tengas algunas dudas, acá te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué pruebas deben tomar los estudiantes de las escuelas en casa para graduarse?

No se requiere una prueba a nivel nacional para obtener un diploma o un certificado de graduación, aunque algunos estados pueden requerir pruebas estandarizadas durante los años de estudio en casa. Recuerda que las regulaciones son diferentes en cada estado, te invitamos a visitar nuestra Guía Práctica para mayor información. 

¿Las universidades aceptan estudiantes que estudiaron en escuela en casa?

La experiencia de cada estudiante es diferente, sin embargo, la respuesta es sí, los colleges y las universidades aceptan estudiantes que cursaron su educación K-12 en el hogar. La mayoría de las universidades tienen sus propios criterios para aceptar estudiantes y esto aplica para alumnos de cualquier tipo de escuela. 

¿Cuánto cuesta la escuela en el hogar?

Puedes educar en casa utilizando recursos públicos como bibliotecas, museos, Internet y materiales educativos de segunda mano, lo que te ayudará a reducir los gastos. El costo promedio puede oscilar entre $700 y $1,800 por año escolar. Esto incluye el costo del plan de estudios, útiles escolares, excursiones y actividades extracurriculares.

En algunos casos, las familias pueden ser elegibles para algún tipo de subsidio o becas. Por ejemplo, la Home School Legal Defense Assosiation, ofrece una cantidad limitada de subsidios para planes de estudio, ayudas en casos de desastre y para familias de bajos recursos. 

Ciertos estados catalogan la escuela en casa como un tipo de escuelas privada por lo que este tipo de educacion puede entrar bajo los programas estatales de subsidio. Revisa nuestro Manual Completo estado por estado para conocer las reglas que aplican en tu lugar de residencia. 

¿La escuela en casa afecta la socialización de los niños?

No, los estudiantes que reciben su educación desde el hogar, interactúan y aprenden de personas de todas las edades, géneros e intereses. Es muy común que padres/educadores sean parte de grupos o cooperativas conformadas por otras familias pertenecientes a la escuela en casa. Estos grupos, se reúnen frecuentemente para discutir lecciones, compartir ideas, e interactuar.  

Sin embargo, recuerda que es importante que involucres a tu hijo en alguna actividad extracurricular que le permita compartir con niños de su edad.

¿Cómo transferir a mi hijo a este tipo de escuela?

Tomar la decisión de cambiar a tu hijo a la escuela en casa puede despertar incertidumbre o indecisión en ti, pero te recordamos que eres la persona que mejor conoces a tu hijo/a y por ende la más apta para tomar cualquier tipo de decisión sobre su vida académica. Revisa nuestra página ¿Cómo encontrar la escuela ideal para mi hijo/a?, y nuestra Guía Práctica estado por estado para conocer las regulaciones que aplican en tu lugar de residencia. 

Preparamos una serie de pasos que te recomendamos seguir si deseas sumarte a la escuela en el hogar:

 

Featured Image
1.

Revisar las pautas estatales

Primero que todo, inicia revisando las reglas que tiene tu estado para la escuela en casa. Si bien las familias pueden educar en el hogar en los 50 estados, cada estado tiene diferentes opciones legales. En Texas, por ejemplo, sólo hay una opción legal: todas las familias que educan en el hogar se consideran escuelas privadas. Mientras tanto, en Virginia, hay cuatro opciones legales a las que los padres pueden acceder para ser aprobados en este tipo de escuela:  1. instrucción en el hogar (deberás tener una serie de certificaciones para cumplir los requisitos de esta opción),  2. una excepción religiosa, 3. un tutor certificado o 4. a través de una opción de escuela privada. Así mismo, te recomendamos visitar el sitio web del Departamento de Educación de tu estado o encontrar  el mapa de la Homeschool Legal Defense Assosiation para conocer tus opciones legales o nuestro Manual completo estado por estado. 

2.

Retira a tu hijo/a e informa a su escuela actual

Si tu hijo/a está inscrito en una escuela pública, escuela privada, escuela pública chárter o escuela magnet, te recomendamos que envíes una carta de retiro a tu distrito escolar. Puedes encontrar una carta de retiro de muestra en Midwest Parent Educators y no olvides guardar una copia firmada en caso de que haya algún inconveniente. Además, solicita los registros de calificaciones de la escuela y guarda este registro. Debes tener en cuenta que muchos estados también requieren que envíes un aviso al estado y a tu distrito escolar de tu intención de cambiar a tu hijo a la escuela en casa. 

3.

Elige tu plan curricular y estructura un plan de estudios

El siguiente paso es desarrollar tus planes de cómo será el aprendizaje en tu hogar. ¿A qué hora vas a empezar en la mañana? ¿Con qué frecuencia realizarás salidas de aprendizaje durante la semana? Hay muchos planes de estudios entre los que puedes elegir si prefieres no empezar desde cero. En este paso también te recomendamos revisar cuáles son las materias obligatorias que debes incluir en el plan de tu hijo, esto varía dependiendo del estado donde vivas. Visita nuestra Guía Completa estado por estado para conocer más información.  

4.

Mantén un registro

A medida que comiences a impartir las clases para tu hijo desde tu casa, haz todo lo posible por realizar un seguimiento organizado. Te recomendamos utilizar un planificador o plan de estudios para registrar en qué trabajas cada semana con tu hijo/a y no olvides seguir las pautas de tu estado para las pruebas y evaluaciones.

Un poco de historia

¿Cuándo se crearon las escuelas en casa?

La escuela en casa se creó en la década de 1970 cuando John Holt, un teórico de la educación y simpatizante de la reforma escolar, argumentó que era necesario crear una nueva modalidad que abarcara un tipo de aprendizaje diferente. 

Inicialmente, esta modalidad fue creada para educar a los niños de una manera más dedicada, en la que el objetivo era formar nuevos líderes sociales y políticos. Estos líderes que promulgaron este tipo de escuela, se centraron en capacitar adecuadamente a los niños y, en muchos casos, pusieron más énfasis en la ideología religiosa que en la educación.

La escuela en el hogar ha crecido de manera significativa y se ha convertido en una opción aceptable y válida para muchos padres de familia a nivel mundial. Así mismo, para nadie es un secreto que la pandemia rompió paradigmas y llevó a muchas familias a experimentar esta escuela. De igual forma, la llegada del internet, ha abierto redes de información que les permite a los padres tener un aliado a la hora de tomar las riendas de la educación de sus hijos.

Un poco de historia

¿Por qué nos gusta este tipo de escuela? 

La escuela en casa es un gran compromiso que asumen los padres de familia, y si decides que esta es una buena opción para ti y tu hijo/a, van a vivir experiencias únicas e irrepetibles juntos, siempre cumpliendo y respetando los estándares y reglas de cada estado.   

Este tipo de escuela es muy flexible y te va a permitir variar el material y hacerlo más didáctico para adaptarlo a los intereses de tu hijo/a. Por ejemplo, si le apasiona la astronomía y el espacio, puedes pasar más tiempo explorando y estudiando el sistema solar durante la clase de ciencias. O si tu hijo/a por el contrario, es más activo y disfruta los deportes y actividades lúdicas, puedes aprovechar esta energía y traducirla en aprendizaje creando actividades matemáticas o científicas donde puedas mezclar estos componentes. 

Otro punto positivo de la escuela en casa, es que los niños aprenden a su propio ritmo. Por lo que puede que haya algunos temas que entiendan y aprendan de manera más rápida, mientras otros les tomen más tiempo, pero con este tipo de escuela se tiene la libertad de reducir o aumentar la velocidad. 

Ya sea la escuela pública tradicional, escuela pública charter, escuela privada, escuela magnet, escuela en línea o la escuela en casa, todas ofrecen muy buenos resultados en la educación K-12, visita nuestra página ¿Cómo encontrar la escuela ideal para mi hijo/a?, que te ayudara con consejos valiosos para identificar la mejor opción para tu familia. 

En Conoce tus Opciones Escolares creemos que el conocimiento y acceso de la amplia diversidad de opciones escolares es de suma importancia para el éxito académico de todos los niños.

La escuela desde casa está permitida en todos los 50 estados del país, cada estado tiene sus propias políticas y regulaciones.

Las encuestas de 2021 realizadas por la Oficina del Censo de EE. UU. revelaron un crecimiento de las escuelas en el hogar.

El costo promedio de la escuela en casa puede oscilar entre $700 y $1,800 por año escolar

Alrededor de 3.7 niños en Estados Unidos atienden a la escuela en casa

La escuela en casa ofrece una opción personalizada que se ajusta a las necesidades de cada estudiante

¿Tienes preguntas? Envíanos tus dudas de opciones escolares por WhatsApp

Contáctenos en whatsapp

¿Te gusta lo que ves? ¡Ingrese su correo electrónico para obtener más recursos educativos gratuitos!

select a state

"(Requerido)" indicates required fields

WhatsApp us