fbpx

La guía práctica
de ELL y ESL

Como padre, quieres asegurarte que tu hijo o hija reciba la mejor educación posible. Si tu hijo está teniendo dificultades para seguir el ritmo de su aula angloparlante, quizás estés considerando un apoyo extra en lenguaje para poder ayudarlo a sacar lo mejor de su experiencia de aprendizaje.

Pero navegar el mundo del apoyo en el aprendizaje del inglés puede ser abrumador. Existen tantas opciones allí afuera y tanta terminología por entender. ¿Dónde comienzas? Nuestra misión es informarte, inspirarte y empoderarte para que encuentres las mejores escuelas y entornos de aprendizaje en los cuales tu hijo aprenderá, progresará, triunfará y será feliz. Hemos confeccionado una guía exhaustiva para eliminar las conjeturas de los servicios de aprendizaje en idioma inglés y ayudarte a encontrar los recursos correctos para ti y tu hijo.

Connecticut

En Connecticut, existen diversos recursos disponibles para estudiantes de inglés como segundo idioma (ESL, ELL, ESOL) en el sistema K-12. El Departamento de Educación de Connecticut (Connecticut State Department of Education) brinda información y recursos importantes para los estudiantes de ELL. Puedes visitar su sitio web para obtener información sobre políticas, programas y recursos adicionales relacionados con la educación de ELL en el estado.

 

Los distritos escolares en Connecticut ofrecen programas de inglés como segundo idioma en las escuelas. Estos programas están diseñados para brindar instrucción especializada a los estudiantes que están aprendiendo inglés. Te recomendamos comunicarte con el distrito escolar local para obtener información específica sobre los programas de ELL disponibles en tu área.

 

Además, las bibliotecas públicas son un tesoro de recursos para estudiantes de ELL. Puedes encontrar una amplia variedad de libros, materiales audiovisuales y programas de inglés como segundo idioma. 

 

A continuación, te mencionaré algunos recursos que podrían ser útiles para tu hijo:

Recuerda que los recursos específicos pueden variar según tu ubicación en Connecticut. 

También puedes encontrar organizaciones aliadas con los latinos en tu estado en este listado.

¿Qué es la ELL y el ESL?

Con frecuencia, los términos ELL y ESL se usan indistintamente; sin embargo, no siempre significan lo mismo.

Inglés como Segunda Lengua (ESL, por sus siglas en inglés) ha sido por mucho tiempo el término utilizado para describir los programas y clases suplementarias de inglés para los estudiantes con un dominio limitado del idioma. En las escuelas públicas tradicionales, el ESL es, generalmente, un programa especializado en el cual se retira a los estudiantes de sus clases regulares o que se incorpora a su día escolar.

Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua (ELL, por sus siglas en inglés) se está convirtiendo cada vez más en un término más común y posee una definición más amplia. ELL está reemplazando a ESL como el acrónimo de preferencia de los docentes debido a que no limita al inglés como el segundo idioma de los estudiantes. Puede ser su segundo, tercero, cuarto, quinto, etc. La ELL también se ve típicamente como el aprendizaje que se incorpora de forma holística en la educación de un niño o niña y no necesariamente como un programa en el cual se los retira de sus clases.

Dado a que la terminología que rodea al aprendizaje del inglés evoluciona, puede ser que encuentres que algunas fuentes usen el acrónimo ELL para Aprendizaje de Inglés como Segunda Lengua y que otras lo usen para Estudiantes de Inglés como Segunda Lengua. A los efectos de brindar claridad y consistencia, esta guía usará ELL para Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua y EL para Estudiantes de Inglés.

Un Estudiante de Inglés (EL, por sus siglas en inglés) es un estudiante lingüísticamente diverso que se encuentra aprendiendo inglés y que requiere de apoyo en el idioma para poder alcanzar el dominio de los estándares del contenido a nivel de grado.

Tipos de programas de ELL

Existen una cantidad de distintos modelos de programas de ELL, cada uno con sus propios pros y contras. A continuación, encontrarás un breve resumen que te ayudará a determinar cuál es el modelo que mejor se adecúa a las necesidades de aprendizaje de tu hijo.

ESL fuera de clases

Este es el modelo clásico que se mencionó antes de forma breve. Los EL son retirados de su aula regular en horarios programados para participar del aprendizaje de inglés y luego vuelven a su aula habitual con sus compañeros angloparlantes.

Lea más

ESL en hora de clase

Esta es una variación del ESL fuera de clases, en la cual el estudiante tiene una asignatura regular dedicada a la ELL. Esto se ofrece típicamente en la middle o higher school en donde las jornadas escolares se dividen en materias separadas con distintos profesores.

Lea más

Inmersión estructurada

Los EL aprenden juntos en el mismo aula y se les enseña todas las áreas de contenido a través de un nivel comprensible de inglés. Los estudiantes aprenden en este entorno con el objetivo último de dominar el inglés, momento en el cual se produce la transición a las clases convencionales.

Lea más

Enseñanza bilingüe

Estas son clases que se dan tanto en el idioma principal de los estudiantes como en inglés, con el objetivo último de dominar el idioma. El tiempo que se dedica a cualquiera de los dos idiomas se mide dependiendo del nivel de dominio de la mayoría de la clase.

Lea más

Programas bilingües bidireccionales

Tal como el modelo anterior, estas son clases que se dan tanto en inglés como en otro idioma. En este modelo, el objetivo último es que todos los estudiantes dominen ambos idiomas. En un escenario ideal, estas aulas tienen un número equilibrado de estudiantes con fluidez en uno de los dos idiomas y pueden beneficiarse del ejemplo de sus pares.

Lea más

¿Te gusta lo que ves? ¡Ingrese su correo electrónico para obtener más recursos educativos gratuitos!

select a state

"(Requerido)" indicates required fields

La historia de la ELL

ELL y la Ley Federal

A continuación, podrás observar una línea de tiempo con eventos que generaron un impacto significativo para la ELL y la educación para los EL.

Un número creciente de estudiantes enfrentan barreras idiomáticas que limitan su capacidad de participación en programas educativos a lo largo del país. El dominio limitado del inglés no debería ser un factor que obstruya el acceso de los estudiantes a educación de calidad.

La ELL ha sufrido muchas evoluciones a través de los años en las aulas, y junto con ellas, se han implementado nuevas leyes y protecciones legales para los EL y sus familias.

La Office for Civil Rights (Oficina de Derechos Civiles - OCR, por sus siglas en inglés) y el U.S. Department of Education (Departamento de Educación de los EE. UU.) tienen sistemas preparados para abordar las limitaciones relacionadas al idioma y asegurar que los EL reciban los servicios de apoyo necesarios para que puedan recibir el mismo nivel de educación que sus pares angloparlantes.

Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964

El Título VI prohíbe la discriminación basada en la raza, color u origen étnico de parte de programas que reciben ayuda económica federal. El Título VI le exige a quienes reciben la ayuda económica federal que tomen medidas razonables para hacer que sus programas, servicios y actividades sean accesibles a los EL.

Título VII de la Ley de Educación Primaria y Secundaria

La Bilingual Education Act (Ley de Educación Bilingüe - documento en inglés), Título VII de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés), reconoce los desafíos educativos singulares de los EL. Sancionada en 1968, estableció una política federal para asistir a las agencias educativas al autorizar financiamiento para ayudar a los EL. Reautorizada en 1994 como parte de la Ley Improving America's Schools, la ley modificó los requisitos de elegibilidad de los EL para que puedan recibir servicios utilizando los mismos criterios que con otros estudiantes.

El memorándum del 25 de mayo

El Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los EE. UU. emitió un memorándum el 25 de mayo de 1970, aclarando las responsabilidades de una escuela de asistir a los niños con dominio limitado del inglés. El comunicado reconoce que los distritos escolares deben tomar medidas para asistir a los estudiantes con un dominio limitado del inglés para que efectivamente puedan participar del programa educativo.

Lau c/ Nichols

Fue una demanda colectiva realizada por padres de estudiantes chinos sin dominio del inglés en contra del Distrito Escolar Unificado de San Francisco. En 1974, la Corte Suprema decretó que la educación idéntica no constituye educación equitativa según la Ley de Derechos Civiles de 1964. La corte dictaminó que el distrito debe tomar medidas afirmativas para superar las barreras educativas afrontadas por los estudiantes chinos sin dominio del inglés dentro del distrito.

Título III, Enseñanza del idioma para quienes tienen dominio limitado del inglés y estudiantes inmigrantes

El Título III de la ESEA fue reautorizado en 2002 y nuevamente en 2015 para implementar un programa adicional financiado federalmente que brinda enseñanza del idioma a estudiantes con una lengua principal distinta al inglés. Este programa está diseñado para mejorar la educación de los EL, ayudándolos a aprender inglés y alcanzar los difíciles estándares de los logros académicos. También ofrece oportunidades de enseñanza mejorada para niños y jóvenes inmigrantes.

Derechos federales de los ELL

Para resumir toda la historia y legislación complicada que se detalló anteriormente, tu hijo tiene los siguientes derechos como Estudiante de Inglés:

  • Acceso equitativo según lo estipulado por el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, sin importar el dominio del inglés u origen étnico
  • Los distritos escolares tienen la responsabilidad de asistir a los estudiantes de la ELL y deben ofrecer apoyo para que puedan participar significativamente en el programa educativo
  • Los estudiantes de la ELL son elegibles para recibir servicios de apoyo según lo estipulado por el Título VII de la ESEA bajo los mismos fundamentos que los otros estudiantes
  • Los estudiantes ELL tienen derecho a recibir servicios complementarios de apoyo lingüístico para ayudarlos a adquirir el dominio del inglés. Estos servicios pueden incluir clases de inglés como segundo idioma, programas de educación bilingüe o programas de dos idiomas. El objetivo es brindar a los estudiantes ELL el apoyo necesario para tener éxito académico y, al mismo tiempo, desarrollar sus habilidades en el idioma inglés.

Al implementar las disposiciones del Título III, las escuelas pueden garantizar que los estudiantes ELL reciban el apoyo y los recursos necesarios para lograr el dominio del idioma inglés y el éxito académico. Estas leyes federales juegan un papel crucial en la promoción de la equidad educativa y en el empoderamiento de los estudiantes ELL para que alcancen su máximo potencial.

Hoy en día, los programas de ESL y los apoyos para estudiantes ELL en el sistema K-12 tienen como objetivo proporcionar una enseñanza del idioma efectiva, acceso a contenido académico y oportunidades educativas equitativas. Los desarrollos históricos en la educación ELL han dado forma a las políticas, la legislación y las prácticas educativas para abordar mejor las necesidades de los estudiantes ELL y promover su éxito académico dentro del sistema educativo K-12 en los Estados Unidos.

¿Cuál es el proceso general que atraviesa un EL?

Existen muchas variables en el proceso de la ELL. El nivel de dominio, los criterios según el estado y el tipo de programa de la ELL son distintos factores que impactan en el paso de un EL.

A continuación, podrás encontrar un resumen general sobre cómo podría ser el proceso de la ELL para tu hijo o hija.

¿Cómo se identifica a un estudiante como un EL?

Antes de comenzar el camino para encontrar los servicios de ELL adecuados para tu hijo, primero necesitas determinar si necesitan apoyo en el idioma. Identificar a tu hijo o hija como un EL es el primer paso del proceso.

Los criterios específicos con los cuales la Ley de Educación Primaria y Secundaria define a un estudiante de Dominio Limitado de Inglés (LEP, por sus siglas en inglés) varían de estado a estado. Cada estado tiene su propio proceso para identificar a los estudiantes que necesitan los servicios del Título III.

Esto puede verse en tres pasos:

Step 1

Encuesta sobre el Idioma que se habla en el Hogar (HLS, por sus siglas en inglés)

La HLS es un cuestionario muy breve sobre la experiencia en el idioma de tu hijo, usualmente realizada al momento de inscribirlo. No todos los distritos escolares realizan la HLS. En aquellos que sí, es el primer paso para identificar a tu hijo o hija como un EL.

Las preguntas de la HLS pueden ser similares a estas:

  • ¿Se habla otro idioma distinto al inglés en el hogar?
  • ¿Cuál fue el primer idioma que el estudiante aprendió a hablar?
  • ¿Qué idioma habla el estudiante la mayor parte del tiempo?
  • ¿Qué idioma hablan los adultos del hogar la mayor parte del tiempo?
Step 2

Clasificación inicial

Este paso del proceso suele ser cuando se evalúa el dominio de inglés de tu hijo o hija. Esto puede ser una breve prueba de nivel o una evaluación de competencia en el idioma a gran escala. Los criterios específicos que catalogan a un estudiante como un EL varían según el estado. Un estudiante catalogado como un EL en un estado puede no ser catalogado como un EL en otro.

Step 3

Reclasificación

Los estudiantes de la ELL serán evaluados de forma anual para determinar cuando ya no necesitan los servicios de apoyo en idioma del Título III. Cada estado puede considerar una variedad de criterios para determinar el dominio en inglés de un estudiante. Esto puede ser una combinación de resultados de pruebas, rendimiento en el aula, comentarios de los profesores, entrevistas con el estudiante, etc.

Line pointed

¿Qué se hace diferente en comparación a los estudiantes que no son EL?

Los EL no tienen un aprendizaje distinto en comparación a sus pares angloparlantes; sin embargo, puede que requieran clases diferenciadas que les permitan participar efectivamente en el programa educativo. Esto puede significar que la estructura de la jornada escolar sea diferente o que tengan distintas asignaturas y actividades en comparación a sus pares.

¿Cómo es un día en la vida de un EL?

Un día en la vida de un EL puede ser distinto para cada estudiante. Un factor importante es el tipo de ELL en la cual participan en la escuela.

Estudiante de ESL fuera de clase

Por ejemplo, exploremos el modelo de ESL fuera de clase en una escuela pública tradicional. Un día en la vida de este estudiante sería el mismo que el de su compañero angloparlante la mayor parte del día. Irían a las mismas clases principales y aprenderían las mismas áreas de contenido junto a sus pares.

En horarios programados regularmente cada semana, se retira al estudiante de su clase habitual para asistir a una clase de ESL dada por un profesor competente. Estas clases se programan minuciosamente para que el estudiante no se pierda las clases principales. Los estudiantes de ESL reciben clases explícitas en idioma que están hechas a medida para satisfacer sus necesidades. Los estudiantes luego regresan a sus clases habituales.

Estudiante de inmersión estructurada

Un ejemplo alternativo es la ELL a través de un programa de inmersión estructurada. Para este estudiante, un día en su vida no incluye asistir a clases habituales con pares angloparlantes. En cambio, ellos aprenden todas las materias con otros EL en un aula dirigida por un profesor bilingüe o con capacitación en ESL.

A los estudiantes que están en programas de inmersión estructurada se les enseñan todas las áreas de contenido en inglés. Su lengua principal sólo se usa cuando es necesario aclarar algo. Los estudiantes aprenden de esta manera hasta que se alcanza el dominio en inglés a través de la inmersión, usualmente luego de 2 o 3 años, punto en el cual realizan la transición a las clases habituales con estudiantes angloparlantes.

La enseñanza de inglés simplificada y los programas basados en el contenido comparten modelos que son similares a la inmersión estructurada. En estos programas, los profesores utilizan gestos, ayudas visuales y el entorno para ayudar a que los estudiantes entiendan. Si bien el dominio del inglés es un objetivo, la enseñanza se enfoca en las áreas de contenido en vez del idioma.

Estudiante de programa bilingüe

Para el último ejemplo, observemos un día en la vida de un EL en un modelo de programa bilingüe. Estos programas son más comunes en distritos que tienen una gran cantidad de estudiantes con la misma lengua principal. Los estudiantes aprenden juntos y las áreas de contenido se enseñan tanto en inglés como en la lengua principal de los estudiantes.

En los programas bilingües con salida anticipada, se les da una enseñanza inicial a los estudiantes en su lengua principal, la cual se elimina gradual y rápidamente y se reemplaza con el inglés. El objetivo aquí es que los estudiantes dominen el inglés y realicen la transición a las clases convencionales en el primer o segundo grado.

En los programas bilingües con salida tardía, los estudiantes reciben un mayor número de clases en su lengua principal y permanecen en el programa durante un período de tiempo más largo. Generalmente, los estudiantes se quedan en este programa a lo largo de la elementary school y siguen recibiendo parte de sus clases en su lengua principal, incluso luego de que dominan el inglés.

Los programas bilingües bidireccionales son únicos en comparación al resto de los modelos de ELL/ESL dado a que el objetivo es que los estudiantes dominen ambos idiomas, no sólo el inglés. Las clases son generalmente una combinación de estudiantes angloparlantes y estudiantes con experiencia en un idioma distinto. Las áreas de contenido se enseñan a través de clases en ambos idiomas.

Al graduarse, ¿dejan de recibir las clases de ESL?

Los EL finalizan la escuela y se gradúan con el mismo diploma que sus pares angloparlantes. El final de sus clases de ESL difiere según el tipo de programa en el que participen.

El objetivo de la ELL es que tu hijo domine el inglés, para que de esa forma pueda participar y dominar las mismas áreas de contenido al mismo nivel de curso que sus pares angloparlantes.

Los EL dejan de tomar clases de ELL/ESL una vez que dominan el inglés, lo cual se determina con una prueba de dominio anual para evaluar el progreso. Los estándares que catalogan a un niño como competente en inglés varía según el estado.

Consejo práctico para padres

Navegar el mundo de la ELL puede ser abrumador. ¡Estamos aquí para brindarte apoyo a ti y a tu hijo a través de este viaje!

Como padres, existen formas en la que puedes ayudar a tu hijo o hija por fuera del aula de ELL. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos y recursos adicionales para ayudar a que este proceso te sea tan sencillo como sea posible.

¿Qué pueden hacer los padres para brindarle apoyo en el hogar a sus estudiantes?

Aprender inglés es un esfuerzo grande que requiere de trabajo continuo. Para obtener los mejores resultados en el paso de tu hijo hacia el dominio del inglés, necesitarán apoyo tanto en el hogar como en la escuela.

Aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer como padre para ayudar a tu estudiante de ELL en el hogar.

Bríndale apoyo emocional

¡Aprender inglés puede ser una experiencia abrumadora y frustrante, tanto para niños como para adultos! Es importante reconocer las emociones de tu hijo y decirles que es normal sentirse frustrado.
Los niños con fuerte competencia emocional tienen más posibilidades de tener éxito en la escuela, así como mejor salud mental y relaciones familiares positivas. Brindarle apoyo a tu hijo o hija en su educación no siempre tiene que parecer académico. Generar un entorno hogareño de amor y apoyo tendrá un impacto duradero en su éxito.

Sigue utilizando tu lengua principal

Si hablan un idioma distinto al inglés en casa, sigue haciéndolo mientras tu hijo aprende inglés. Lo instintivo sería sumergirlo completamente en el inglés, pero esto no siempre suele ser la mejor estrategia, especialmente en las primeras etapas del proceso.

Tu hijo tiene que ser capaz de expresarse y, al comienzo, puede que lo mejor sea que lo haga a través de su lengua principal. Mantener el uso de tu lengua principal en el hogar ayuda a mantener un entorno hogareño que es familiar y compasivo. Conforme su dominio evolucione, será capaz de expresarse en inglés también.

Crea un entorno rico en formación

Llena tu hogar con libros y alienta a tu hijo o hija a que lea tanto en inglés como en su lengua principal. Mantén una rutina en la que su formación sea una parte regular del día, como leer un libro juntos todas las noches antes de irse a dormir. Haz que practique sus habilidades de escritura con un diario personal o sus habilidades del habla contando historias a la hora de la cena.

Trata de inculcar un amor al aprendizaje que no se sienta como un deber. Encuentra libros sobre temas en los que esté interesado y con ansias de conocer. Muéstrale a tu hijo o hija que leer, escribir y hablar en inglés puede ser divertido y que no debería sentir la presión de acelerar el proceso.

Encuentra un tutor

Quizás decidas que el proceso de aprendizaje en idioma de tu hijo requiere un poco de ayuda externa. Un tutor o tutora puede ayudarle a mantener un cronograma de estudio y a monitorear su progreso.

Consulta a la escuela de tu hijo o hija para ver si ya existe un programa de tutoría para los EL. De lo contrario, contratar a un tutor profesional o comunitario puede generar un gran impacto en el aprendizaje de tu hijo.

¿Qué pueden hacer los padres para brindarle apoyo a sus estudiantes en la escuela con el personal?

Abordar a la escuela de tu hijo o hija con preguntas o dudas sobre su aprendizaje del idioma puede ser raro e incómodo. Puede que no tengas seguridad sobre qué es apropiado o qué puede hacer la escuela.

Recuerda que los administradores y docentes de la escuela están para promover el éxito de tu hijo. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer con el personal de la escuela para brindarle apoyo a tu hijo o hija.

Aboga en favor de tu hijo

Este es un territorio desconocido para muchas personas. En algunas culturas, abordar a la escuela respecto de sus prácticas de enseñanza puede ser considerado inusual o inapropiado. No tengas miedo de acercarte al personal de la escuela y consultarle sobre la educación de tu hijo o hija. Es su trabajo ofrecer la mejor educación posible.

Como ya se explicó en esta guía, tu hijo o hija tiene derecho a ciertos servicios y recursos por ser un estudiante de ELL. Esto puede requerir un poco de defensa de parte tuya para asegurarse que la escuela esté haciendo todo lo posible. Habla con el docente de tu hijo, la administración de la escuela o el departamento de ELL del distrito escolar para que consigan el apoyo que necesite.

Construye relaciones

Construir relaciones con los docentes de tu hijo o hija y con otros padres de la escuela puede tener un impacto duradero en su educación. Mantener una relación amigable con su maestro puede ayudar a mantener la conversación sobre el progreso de tu hijo y controlar cómo le está yendo.
Conocer a otros padres, especialmente padres de EL, es uno de los caminos para formar una comunidad cooperativa y solidaria. Otros padres pueden conocer recursos adicionales y brindar consejos sobre cómo navegar el sistema de ELL y superar barreras. Todos los padres quieren que su hijo tenga éxito y, a veces, simplemente con escuchar atentamente se puede generar una gran diferencia.

¿Qué pueden hacer los padres si no notan progreso?

No notar progreso tan rápido como se esperaba puede ser una frustración entendible tanto para ti como para tu hijo o hija. Es importante recordar que aprender un idioma puede tomar años y la paciencia es clave.

No obstante, eso no quiere decir que no debes tomar ninguna medida si tu hijo no está avanzando. Habla con el docente de tu hijo, su tutor o cualquier otra persona que le esté ayudando a aprender inglés para ver si pueden ofrecer algún tipo de idea. Averigua si existe alguna barrera que no le permite a tu hijo sacar el máximo provecho posible de su educación. Pregunta sobre evaluaciones o informes de rendimiento para que puedas monitorear su progreso e idear un plan para ayudarlo a reencaminarse.

Recursos en línea que recomendamos

Recursos para la familia

Colorín Colorado
Un sitio bilingüe para los docentes y familiares de EL
Guía para padres de Education Northwest
Un guía descargable para ayudarte a brindarle apoyo a tu hijo en la ELL, tanto en inglés como en español
Recursos para la participación familiar en la ELL de Latino Family Literacy Project
Una recopilación de recursos de ELL para familias
Más de 100 recursos del Student Training and Education in Public Service
Otro compendio de organizaciones, artículos y otros recursos para estudiantes, docentes y padres de ESL/ELL

Practica inglés en casa

Consejos de lectura de Reading Rockets
Consejos de lectura para padres disponible en varios idiomas
Duolingo ABC
Una versión de Duolingo, la popular aplicación de aprendizaje en idioma, diseñado para ayudar a tu hijo a que aprenda a leer
Lingokids
Una aplicación popular de aprendizaje para niños
italki
Encuentra un tutor de inglés para tu hijo en esta plataforma de tutoría virtual y personal
Varsity Tutors
Una organización de tutoría que te asocia con el tutor que mejor se adapte a las necesidades de tu hijo o hija
Teachers Pay Teachers
Mercado de recursos digitales y físicos para aulas que puedes usar para que tu hijo aprenda en el hogar

Información legal

Center for Parent Information and Resources
Herramientas e información sobre derechos legales para padres hispanohablantes
Departamento de Educación de los EE. UU.
Fuente de información sobre los distritos escolares y la educación en los EE. UU.
Recursos para hispanohablantes del Departamento de Educación de los EE. UU.
Información en español sobre los distritos escolares y la educación en los EE. UU.
La Oficina de Adquisición del Idioma Inglés (OELA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Educación de EE. UU.
Fuente de información sobre la investigación, prácticas y políticas educativas para los EL
Herramientas de aprendizaje del inglés actualizado con referencias de ESSA (en inglés)
Descarga las herramientas para entender mejor cómo las agencias locales y de cada estado cumplen sus obligaciones con los EL

Recursos locales y de cada estado

Guía por estado de Opciones Escolares
Nuestra guía para ayudarte a descubrir más sobre las opciones escolares disponibles en tu estado.
Recursos por estado sobre ELL de Colorín Colorado
Agencias, recursos y organizaciones por estado enfocadas en los EL y compiladas por Colorín Colorado.

Otros recursos que puedes encontrar útiles:

Distintos tipos de escuela y ELL

Navegar todas las posibles opciones al elegir una escuela para tu hijo o hija puede ser confuso. Existen tantos tipos de escuelas y no siempre es fácil saber cuáles son sus diferencias.

Nuestra misión es ayudarte a encontrar la escuela y el entorno de aprendizaje que mejor se adecúe a tu hijo. No existe un talle único de modelo o tipo de escuela para la ELL. La mejor opción es diferente para cada niño y familia.

A continuación, te dejamos un desglose de varios tipos de escuela y sus modelos típicos de ELL para asistirte en la elección correcta para ti y para tu hijo. Esta lista no es exhaustiva dado a que las escuelas y las comunidades de ELL de tu área pueden tener programas adicionales. Continúa leyendo para tener un pantallazo general de lo que hay disponible y luego busca opciones en tu estado.

ESL y las escuelas públicas tradicionales

ESL y las escuelas públicas tradicionales

Este es el modelo clásico más común en las escuelas públicas y es generalmente lo primero que viene a la cabeza cuando alguien menciona al ESL. El modelo de ESL fuera de clases es el enfoque típico en las escuelas públicas, en el cual se retira a los estudiantes de sus clases habituales para aprender inglés con un docente de ESL y luego vuelven a sus clases de contenido regulares.
Como se mostró anteriormente en el desglose, los EL atravesarán un proceso evaluativo para determinar su nivel de dominio en inglés. Esta evaluación generalmente ocurre cuando se inscribe a un niño por primera vez en una escuela pública. La inscripción en una escuela pública generalmente está determinada por mapas de zonificación, pero puede que tengas más opciones disponibles si tu estado te ofrece inscripción abierta. Echa un vistazo a nuestra guía por estado para saber más sobre las opciones escolares cerca tuyo o ponte en contacto con tu distrito escolar local.

ESL y las escuelas públicas chárter

ESL y las escuelas públicas chárter

Las escuelas chárter están incluidas en el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohíbe la discriminación basada en la raza, color u origen étnico de parte de programas y actividades que reciben ayuda económica federal. Esto quiere decir que las escuelas chárter tienen la misma responsabilidad que cualquier escuela pública en ayudar a que los EL superen las barreras lingüísticas y participen efectivamente en programas educativos.

Una de las diferencias más grandes entre las escuelas públicas tradicionales y las escuelas chárter es la flexibilidad. A las escuelas chárter se les permite determinar sus propias políticas y prácticas, lo que generalmente significa que hay mayor innovación y aprendizaje personalizado. Puede que sigan el mismo modelo de ESL fuera de clases que las escuelas públicas tradicionales, o puede que tengan un programa de ELL que esté más personalizado según las necesidades del estudiante. Busca en nuestra lista por estado y encuentra escuelas chárter cerca de ti para ver qué programas de ELL están ofreciendo en tu área.

ESL y las escuelas públicas magnet

ESL y las escuelas públicas magnet

Si te estás preguntando qué es una escuela pública magnet, no estás solo. No son tan comunes como las escuelas públicas tradicionales o las escuelas chárter y encontrar una definición exacta puede ser confuso. En esencia, las escuelas magnet son escuelas públicas que permiten que los estudiantes se enfoquen en una vía de aprendizaje específico como STEM, ciencia médica, artes escénicas, etc. Se enseñan todas las materias a través del lente de la vía específica de la escuela. Además de las escuelas magnet, algunas escuelas públicas tienen su propio programa magnet. Como dijimos, ¡puede ser confuso!

Encontrar información general sobre los programas de ELL y las escuelas magnet puede ser incluso más impreciso. Los modelos de aprendizaje de las escuelas magnet son generalmente personalizables, lo que quiere decir que sus programas de ELL pueden variar ampliamente de escuela a escuela. Los métodos de ELL adoptados por las escuelas magnet reflejarán las necesidades de sus estudiantes de ELL.

Por ejemplo, las escuelas con un gran número de EL hispanohablantes pueden implementar un programa de inmersión doble, en el cual todos los estudiantes reciben algunas clases en inglés y algunas clases en español.

Una escuela magnet con una población de EL más diversa puede optar por un método de enseñanza diferenciado. Los datos sobre los EL se evalúan de forma rutinaria y los docentes de las áreas de contenido utilizan distintos métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, incluidos los EL.

ESL y las escuelas públicas en línea

ESL y las escuelas públicas en línea

El aprendizaje en línea es todo un nuevo territorio para muchos padres en nuestro mundo tecnológico de rápido avance. El término aprendizaje a distancia se ha vuelto conocido recientemente como una opción temporal o de emergencias, pero de hecho existen escuelas públicas de educación K-12 que funcionan completamente en línea. Esta es una gran opción para las familias que necesitan flexibilidad en sus cronogramas o un entorno de aprendizaje hogareño.

La ELL en las escuelas públicas online tiene los mismos beneficios. Los EL pueden aprovechar la flexibilidad y las opciones de personalización que no están disponibles en un entorno presencial. Las posibilidades para el aprendizaje de un idioma en línea son extensas, pero tomemos como ejemplo uno de los programas más grandes de una escuela en línea de los EE. UU.
En Stride K12, los EL aprenden inglés académico a través de clases complementarias y basadas en proyectos. Los estudiantes completan proyectos en áreas de contenido y aprenden las bases del inglés en el proceso. Stride K12 también ofrece un programa de Principales Idiomas Mundiales para los estudiantes que están interesados en aprender los conceptos de idiomas de todo el mundo.

ESL y las escuelas privadas

ESL y las escuelas privadas

Las escuelas privadas tienen distintas fuentes de financiamiento en comparación a las escuelas públicas y, por lo tanto, no siempre tienen que seguir ciertas normas estaduales. Las regulaciones para las escuelas privadas varían según el estado, pero cualquier escuela que reciba los Fondos del Título III debe ofrecer servicios complementarios de apoyo en inglés a los EL, incluidas las escuelas privadas.

La ELL en las escuelas privadas puede utilizar una cantidad de modelos diferentes, desde el modelo de ESL fuera de clases de las escuelas públicas a la ELL basado en el contenido o hasta programas bilingües. Busca escuelas privadas cerca de ti para descubrir más sobre sus programas de ELL, así como también sobre temas como el costo de la matrícula y las becas.

ESL y la escuela en el hogar

ESL y la escuela en el hogar

Existen muchas razones por las cuales las familias eligen la escuela en casa como la opción adecuada para la educación de su hijo o hija. La escuela en casa significa que los padres se hacen cargo de educar a sus hijos en el hogar. Los padres tienen una cantidad enorme de opciones de plan de estudios para elegir y pueden seleccionar un programa que sea óptimo para los EL. Si bien la educación en el hogar ofrece mucha libertad y flexibilidad, cada estado aún tiene su propia normativa y legislación.
Similar a lo que ocurre con las escuelas públicas en línea, la escuela en el hogar permite personalizar la educación de tu hijo a sus necesidades. Esto puede verse en la enseñanza diferenciada en las áreas de contenido para que los EL puedan participar de las materias base. También puede ser clases estructuradas de aprendizaje de inglés como una parte regular de su día. Averigua qué recursos de educación en casa existe en tu estado y qué programas son la opción adecuada para las necesidades de tu hijo.

La información de esta guía para la ELL y el ESL está diseñada para ayudar a las familias que están interesadas en aprender más sobre las opciones escolares de los estudiantes con necesidades de aprendizaje del inglés. Nuestra misión es proporcionar a las familias la información que necesitan sobre las opciones escolares disponibles – escuelas públicas tradicionales, escuelas chárter, escuelas magnet, privadas, en línea y en el hogar – para que puedan elegir la opción adecuada para su hijo o hija. Lee más guías sobre la elección de otros tipos de escuelas.