fbpx

Lo primero que debes saber es que por ley en los Estados Unidos:

Todos los niños tienen derecho a recibir una educación pública básica, sin importar su raza, color, origen, ciudadanía o estatus migratorio, ni el de sus padres o tutores.

Los distritos escolares que impidan o desalienten la inscripción en la escuela de niños debido a su estatus migratorio o el de sus padres, están violando la ley federal.

Las escuelas tienen la obligación de dar a los estudiantes y padres, que no hablan inglés, toda la información y documentación escolar en el idioma de origen.

Esto incluye traducir, por ejemplo al español,  documentos importantes y ofrecer intérpretes para reuniones y eventos escolares.

 

Los requisitos de inscripción en la escuela: 

 

Consisten en completar formularios de la escuela y presentar documentación del estudiante (como prueba de residencia, pasaporte o acta de nacimiento, cartilla de vacunación, certificados académico, etc) y varían según la escuela. Lo primero que tienes que hacer es contactar  la escuela que les corresponde por domicilio y consultarles.

A continuación te presentamos una guía detallada con todo lo que debes saber para realizar la inscripción en la escuela de tu hijo/a.  

 

El sistema educativo K12 estadounidense se organiza en tres distintas etapas, cada una dividida en grados:

 

Elementary School (Primaria)

  • Kindergarten: Edad 4 – 6
  • Primer grado (1°): Edad 6 – 7
  • Segundo grado (2°): Edad 7 – 8
  • Tercer grado (3°): Edad 8 – 9
  • Cuarto grado (4°): Edad 9 – 10
  • Quinto grado (5°): Edad 10 – 11

Middle School (Media)

  • Sexto grado (6°): Edad 11 – 12
  • Séptimo grado (7°): Edad 12 – 13
  • Octavo grado (8°): Edad 13 – 14

High School (Secundaria)

  • Noveno grado (9°) (Freshman Year): Edad 14 – 15
  • Décimo grado (10°) (Sophomore Year): Edad 15 – 16
  • Undécimo grado (11°) (Junior Year): Edad 16 – 17
  • Duodécimo grado (12°) (Senior Year): Edad 17 – 18

Aunque no es común, algunas escuelas ofrecen un grado adicional  de preparatoria:

  • PG (Post Graduado)*

*PG es un “año adicional” de high school. Este año no es obligatorio, ni  necesario para graduarse. Solo lo ofrecen algunas escuelas, y sirve para prepararse mejor para la universidad. Durante ese año extra, los estudiantes tienen la oportunidad de crecer tanto a nivel personal como académico, ya que tendrán más tiempo para desarrollar habilidades de estudio, de gestión de uso del tiempo e incluso mejorar aptitudes atléticas (para estudiantes con el objetivo de realizar deportes universitarios). 

A continuación, te detallamos los pasos principales que debes seguir para realizar el registro escolar.

 

1. Determinar la escuela apropiada para tu hijo/a

 

Existen distintas opciones escolares disponibles en los Estados Unidos para sus  estudiantes. 

Estas opciones escolares son:

Es fundamental que antes de proceder a la inscripción en la escuela, conozcas cuales son las opciones escolares disponibles en el estado donde vives que tienes para tu hijo/a ya que tener opciones te permite la libertad de elegir el mejor ambiente educativo para él o ella.

Si necesitas ayuda para poder elegir la mejor opción escolar para tu hijo/a, puedes encontrar información que te será de gran ayuda en ¿Cómo encontrar la mejor escuela para mi hijo/a?

 

2. Reunir Documentación Necesaria

 

Para la inscripción en la escuela pública tradicional, escuela pública chárter, escuela pública magnet, escuela privada, o escuela en línea (pública o privada), necesitarás presentar documentación y completar formularios. Los formularios escolares pueden estar disponibles en el sitio web de la escuela o del distrito escolar o en la oficina de la escuela. Si bien pueden variar de una escuela a otra, generalmente consisten en:

  • Prueba de residencia: Contrato de alquiler, título de propiedad de la vivienda, recibos de servicios públicos, estado de cuenta de una hipoteca,  etc.
  • Documento para verificación de la edad del estudiante: Se puede presentar el pasaporte. También se aceptan el acta de nacimiento o el registro de adopción. Si estos documentos están escritos en otro idioma, deben ser traducidos al inglés por un traductor certificado, y la traducción debe estar acompañada de una declaración jurada del traductor que certifique su exactitud.
  • Formularios de vacunación: las escuelas suelen solicitar evidencia de que el estudiante ha recibido las vacunas requeridas por el estado. En el  formulario el médico debe incluir  la lista de vacunas necesarias recibidas por el estudiante con las respectivas fechas de administración. Si la cartilla de vacunación es de otro país y en otro idioma, debe ser traducida al inglés. Puede ser traducida y firmada por el médico del país de origen. O, si no tiene la cartilla traducida, y ya se encuentra en EEUU, deberá ir a una cita médica para que el médico complete una nueva cartilla de vacunación traduciendo la información original.

Examen físico: algunas escuelas pueden requerir un formulario de examen físico completo para verificar la salud general del estudiante y su capacidad para participar en actividades escolares. Este formulario debe ser completado por un médico o en servicios médicos prestados en farmacias u otro tipo de clínicas. En este video puedes ver tips para conseguir este servicio gratis o  bajo costo.

  • Expediente académico (no siempre): Son los registros académicos (llamados “Transcripts”) oficiales del colegio anterior, si es que los hubiera.
  • Identificación de los padres o tutores: Licencia de conducir, pasaporte, etc. En el caso de estudiantes que viven con tutores, además de la licencia o pasaporte, deberá presentar el documento legal de Guardianship.
  • Formularios escolares: Cada escuela tiene formularios (llamados “School Application”) que deberán ser completados con información relevante del estudiante. Normalmente estos formularios están disponibles en sus sitios web.  

 

3. Elementos adicionales para completar la Inscripción en la escuela

 

Escuelas Públicas:

  • Pruebas Nivelatorias: Aunque no es común algunos distritos pueden requerir pruebas adicionales de conocimientos (como por ejemplo pruebas de matemáticas, ciencias, etc.). Estas pruebas no son de exámenes de admisión, solamente tienen el objetivo de ubicar al estudiante en el nivel adecuado de la asignatura.
  • Evaluaciones del nivel de inglés: Muchas escuelas solicitarán a los padres que completen un formulario sobre el idioma que se habla en el hogar. Según las respuestas de este formulario, las escuelas deciden si el estudiante debe ser evaluado para determinar la elegibilidad para recibir los servicios del idioma inglés. Luego de evaluarlo, la escuela debe indicar el nivel de dominio del idioma inglés del estudiante y, de ser necesario, los programas y servicios disponibles para satisfacer sus necesidades educativas. Cuando esto sucede, recomendamos a los padres hablar con la escuela para consultar en qué consisten estos servicios y de qué modo benefician a su hijo/a. 

Para información adicional sobre programas escolares de apoyo en inglés puede visitar nuestra guía de ESL/ELL.

 

Escuelas Privadas:

  • Entrevistas: Puede que el estudiante tenga que realizar una entrevista con el personal de admisión del colegio.
  • Cartas de recomendación: Pueden solicitar cartas de recomendación de los profesores anteriores.
  • Matrícula y Pagos: Si el estudiante es aceptado por la escuela, deberá pagar la matrícula y cualquier otra cuota requerida. En algunos casos, las escuelas pueden solicitar una tasa de registración no reembolsable al momento de presentar la solicitud. 

Debes tener en cuenta las fechas de inscripción establecidas, si es que la hubiera, porque algunas escuelas no aceptan inscripciones luego de pasadas las fechas establecidas. 

Escuelas en Línea Privadas:

  • Pago de Matrícula: Se solicitará el pago de la matrícula para completar el registro escolar en una escuela privada.
  • Exámenes de admisión: Puede existir en algunos casos exámenes, ya que  tienen sus propios requerimientos de admisión que varían dependiendo de la institución y el estado

 

4. Requisitos de Selección

 

En algunas escuelas, como escuelas chárter, magnet o escuelas privadas pueden existir requisitos que los estudiantes deben cumplir para poder ser aceptados.

 

Escuela Pública Chárter:

Lotería: es un proceso utilizado para asignar plazas. Esto es debido a que a veces hay mayor número de estudiantes que de plazas disponibles.  

El proceso de la lotería de escuelas chárter consiste en:

  1. Solicitud de admisión: Los padres o tutores solicitan la admisión en la escuela chárter de su elección. 
  2. Fecha límite de solicitud: Existe una fecha límite para presentar las solicitudes de admisión. Es indispensable presentar la solicitud antes de esta fecha para ser considerado en la lotería.
  3. Sorteo de lotería: Después de la fecha límite de solicitud, se lleva a cabo un sorteo de lotería para asignar las plazas disponibles. Si bien todos los estudiantes que presentaron una solicitud válida tienen la oportunidad de ser admitidos, por lo general se les dará prioridad a aquellos estudiantes que vivan dentro de la zona asignada a la escuela y/o a aquellos que tengan hermanos/as que ya son alumnos de la escuela.
  4. Notificación de resultados: Los estudiantes seleccionados en la lotería son notificados de su admisión, mientras que aquellos que no fueron seleccionados generalmente quedan en una lista de espera en caso de que se abran plazas adicionales antes o durante el año escolar.

 

Escuelas Públicas Magnet:

Los requisitos de selección para escuelas magnet pueden variar significativamente según la escuela específica y el distrito escolar. Sin embargo, aquí hay algunos criterios comunes que las escuelas magnet pueden considerar durante el proceso de admisión:

  1. Calificaciones académicas: a menudo revisan el historial académico de los estudiantes, incluidas las calificaciones, el desempeño en pruebas estandarizadas y las recomendaciones de maestros. 
  2. Conducta: tienen también en cuenta el desempeño personal y por ello revisan el historial del estudiante en cuanto a la buena asistencia y conducta. 
  3. Entrevistas o ensayos: en algunos casos pueden requerir que los estudiantes completen entrevistas o ensayos para evaluar la idoneidad del estudiante para el programa.
  4. Audiciones: en aquellas escuelas magnet especializadas en las artes escénicas, la música, la danza, las artes visuales, la tecnología u otros campos específicos,  utilizan audiciones para evaluar el talento y las habilidades de los estudiantes en el área particular. 
  5. Fechas de Presentación: Existen fechas límites para presentar las solicitudes y realizar las audiciones. Los estudiantes que no las presenten a tiempo perderán la posibilidad de ser aceptados.
  6. Lotería: En algunos casos, es preciso realizar el sorteo de lotería, que es un proceso utilizado para asignar plazas en escuelas magnet cuyas plazas suelen ser limitadas y la demanda puede ser superior haciendo imposible inscribir a todos los estudiantes que desean estudiar allí.  El proceso de la lotería sigue los mismos pasos que los mencionados anteriormente en las escuelas chárter.

 

Escuelas Privadas:

Algunos colegios privados pueden pedir exámenes o evaluaciones que se utilizan para ayudar a determinar el nivel académico del estudiante y colocarlo en el grado o programa adecuado. Es importante investigar los requisitos de admisión de la escuela específica a la que se está aplicando para obtener información precisa sobre qué pruebas pueden ser necesarias.

  1. Evaluaciones de habilidades académicas: Pueden ser pruebas de matemáticas, lectura y escritura para evaluar el nivel de habilidades del estudiante en estas áreas.
  2. Exámenes estandarizados: Pueden requerir que los estudiantes presenten resultados de exámenes estandarizados como el SAT (Scholastic Assessment Test) o el ACT (American Collegiate Test) como parte del proceso de admisión. 
  3. Evaluaciones de idiomas: Si el estudiante es hablante de un idioma que no sea el inglés, se puede pedir realizar pruebas de competencia en inglés.

 

 

5. Conocer los Derechos del Estudiante

 

Normativas de Inscripción Escolar 

 

Según la ley federal del Departamento de Educación de Estados Unidos y la Oficina de Derechos Civiles (OCR), “todos los niños en los Estados Unidos tienen derecho a un acceso equitativo a una educación básica pública de elementary y high school, independientemente de su raza, color, origen nacional, ciudadanía, estatus migratorio, o el estatus de sus padres/tutores, ya sea real o percibido. Los distritos escolares que prohíban o desalienten, o mantengan políticas que tengan el efecto de prohibir o desalentar la inscripción en la escuela de niños debido a que ellos o sus padres/tutores no son ciudadanos de los EE. UU. o son indocumentados, pueden estar violando la ley federal”.

 

A continuación, se presentan algunos ejemplos de políticas de inscripción aceptables, así como políticas que no pueden ser utilizadas por las escuelas para negar la inscripción en la escuela a tu hijo.

 

Comprobante de Residencia en el Distrito Escolar:

  • Los funcionarios escolares pueden solicitar una prueba de que el estudiante vive dentro de los límites del distrito escolar. Como mencionamos anteriormente, se aceptan diversos documentos para este propósito, como facturas de servicios públicos, contratos de arrendamiento, declaraciones juradas, entre otros. Las reglas para establecer la residencia deben aplicarse de manera uniforme para todos los estudiantes.
  • Las escuelas no pueden preguntar sobre la ciudadanía o el estatus migratorio de los padres para establecer la residencia en el distrito escolar. Tampoco se puede negar el registro escolar a un niño/a sin hogar (incluyendo a aquellos sin documentos) por no poder proporcionar los documentos requeridos para establecer la residencia.
  • Aunque se puede aceptar una identificación estatal o una licencia de conducir entre los documentos para establecer la residencia, no se puede exigir dicha documentación si su ausencia impediría la inscripción en la escuela de un estudiante cuyos padres son