fbpx

Las familias de Oklahoma que eligen escuelas privadas o en casa tendrán acceso a nuevos programas del estado para que sus opciones escolares sean más económicas a partir de enero del 2024. ¡A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para prepararte!  

 

¿Qué es la Oklahoma Parental Choice Tax Credit Act?

La Oklahoma Parental Choice Tax Credit Act (Ley de Crédito Fiscal para la Elección Parental de Oklahoma), promulgada en el mes de mayo de 2023, ofrece a las familias participantes un crédito fiscal reembolsable (de hasta $7,500 por estudiante) para gastos de aprendizaje aprobados. La ley tiene como objetivo asegurarse de que el costo de la colegiatura no sea una barrera para las familias que consideran que la educación privada o el entorno hogareño son las opciones que mejor se ajustan a las necesidades educativas de su hijo o hija. Tal como dice en el proyecto de ley: “Los padres y tutores legales son quienes están más aptos para tomar las decisiones que ayuden a que los niños de este estado alcancen su máximo potencial y tengan un futuro más próspero”. 

A este fin, la nueva ley le permite solicitar un crédito fiscal reembolsable de ingresos a todos los estudiantes inscriptos en una escuela privada acreditada o que realicen la escuela en casa. Si bien está abierto para todo el mundo, el programa tiene un enfoque escalonado que le ofrece la mayor parte de los fondos a los estudiantes con mayores necesidades. Aquellos estudiantes que elijan una escuela privada y cuyo ingreso familiar sea menor a $75,000 anuales calificarán para el monto más alto de crédito fiscal de $7,500.

 

Crédito Fiscal para la Elección Parental de Oklahoma para estudiantes de escuelas privadas

Aquí están los niveles de ayuda económica que los estudiantes elegibles de escuelas privadas pueden recibir, basados en los ingresos familiares: 

  • Crédito fiscal de $7,500 por estudiante cuyo ingreso familiar esté por debajo de los $75,000 anuales
  • Crédito fiscal de $7,000 por estudiante cuyo ingreso familiar esté entre $75,000 y $150,000 anuales
  • Crédito fiscal de $6,500 por estudiante cuyo ingreso familiar esté entre $150,001 y $225,000 anuales
  • Crédito fiscal de $6,000 por estudiante cuyo ingreso familiar esté entre $225,001 y $250,000 anuales
  • Crédito fiscal de $5,000 por estudiante cuyo ingreso familiar supere los $250,001 anuales

Ten en cuenta que estos son los máximos límites del programa de crédito fiscal. Si un estudiante solicita el crédito fiscal y su escuela privada cuesta menos de $5,000, la familia recibirá el monto que cubre la colegiatura real y las cuotas, ¡no más!

El monto de crédito fiscal cubrirá de forma total la colegiatura y las cuotas de muchas, aunque no todas, las escuelas privadas de Oklahoma. Como referencia, puedes encontrar una lista de valores de colegiatura recientes para más de 80 de las escuelas privadas de Oklahoma en el Consejo de Asuntos Públicos de Oklahoma.

 

Crédito Fiscal para la Elección Parental de Oklahoma para estudiantes de escuelas en casa

Los estudiantes de escuelas en casa (homeschool) también cumplen con los requisitos para participar en el Programa de Crédito Fiscal para la Elección Parental de Oklahoma. Las familias que realicen la escuela en casa pueden recibir un crédito fiscal de hasta $1,000 por estudiante para gastos aprobados. Estos gastos pueden incluir el costo de la colegiatura y las cuotas de cursos de aprendizaje en línea, clases particulares académicas, manuales, planes de estudio, material instructivo y las cuotas de pruebas estandarizadas a nivel nacional.

 

Cómo participan las familias del programa

 

Dado a que este programa está enfocado en eliminar las barreras de costos de las opciones escolares, una familia no puede pedir el crédito mientras su hijo o hija se encuentra inscrito a tiempo completo en una escuela pública tradicional, escuela chárter, escuela pública en línea o una escuela magnet. 

 

A continuación, te dejamos los detalles sobre cómo funcionará a nivel práctico el Programa de Crédito Fiscal para la Elección Parental de Oklahoma:

La Comisión Fiscal de Oklahoma diseñará una solicitud y establecerá una fecha límite para que las familias se postulen al programa. El programa se lanzará en 2024, ¡y la fecha límite para las solicitudes se anunciará pronto!

Las familias que participen deberán enviar una declaración jurada de la escuela privada en la que están inscritos o se inscribirán. Esta debería tener los costos de colegiatura y cuotas detallados con claridad. 

Las familias participantes recibirán su crédito fiscal en dos cuotas a lo largo del año. En la mayoría de los casos, cada una de las cuotas será la mitad de la colegiatura y las cuotas esperadas de la escuela privada (O, si la escuela privada cuesta más que la asignación del programa para el niño o niña, la cuota será la mitad de la asignación de crédito fiscal del niño).

Las familias participantes guardarán los comprobantes de todos los gastos aprobados como prueba. Cada año que pidan el crédito fiscal, deberían estar preparados para enviar estos comprobantes si se les pidiera. 

En el primer año del programa, habrá hasta $150 millones disponibles para que las familias que están en escuelas privadas pidan en forma de créditos. Ese número aumentará a $220 millones en 2025 y a $250 millones en los años siguientes. El límite del total de los créditos fiscales para los gastos de educación en casa será de $5 millones por año. 

Si bien el nuevo programa de Oklahoma está catalogado como “crédito fiscal”, es importante aclarar que el programa funciona distinto a las becas de crédito fiscal que tienen estados como Kansas y Montana. En esos estados, las donaciones privadas financian las becas escolares otorgadas por organizaciones sin fines de lucro.

En el caso de Oklahoma, los padres que participen recibirán un cheque o depósito directo del gobierno por el monto del crédito fiscal. Estos fondos son técnicamente un reembolso de las cuotas del impuesto a las ganancias del estado para las familias elegibles y estarán prefinanciadas para que, de esa forma, las familias no tengan que esperar hasta el final del año fiscal para recibir los fondos. Si la familia realiza más gastos educativos aprobados en un año que el monto de lo que deben en impuestos, igualmente se quedarán con cualquier crédito que exceda su deuda fiscal con el estado.

Otras becas para opciones escolares de Oklahoma

Además de este nuevo programa, Oklahoma ya tiene algunos otros programas listos para asistir las opciones escolares privadas. El Programa de Becas Lindsey Nicole Henry para estudiantes con discapacidades ofrece bonos de escuelas privadas para estudiantes que poseen un programa de educación especializada (IEP) o quienes hayan sido atendidos por el programa de acogimiento familiar. Los estudiantes que hayan recibido una Beca Lindsey Nicole Henry también pueden solicitar el Programa de Crédito Fiscal para la Elección Parental de Oklahoma. ¡Pueden usar los fondos de ambas leyes al mismo tiempo! 

El estado de Oklahoma también ofrece un programa de becas a través de créditos fiscales, el Programa de Becas de Educación con Igualdad de Oportunidades de Oklahoma, para brindar asistencia a los estudiantes con ingresos bajos y medios que deseen elegir una escuela privada. El monto promedio de la beca es de aproximadamente $2,600. Este programa añade un importante financiamiento puente para seguir asistiendo a la capacidad de las familias de ejercer la elección educativa. 

Más información

Además de la Ley de Crédito Fiscal para la Elección Parental de Oklahoma, este año el cuerpo legislativo de Oklahoma también aprobó leyes que ofrecen aumentos en la paga de los docentes y mayor financiamiento para los distritos locales en el presupuesto del estado. Estos nuevos programas dejan en claro que la comunidad de Oklahoma se preocupa mucho por las opciones escolares. El programa de crédito fiscal de Oklahoma forma parte de una tanda de nuevas leyes de opciones escolares a lo largo de todo el país este año. Otros estados que se encuentran creando o expandiendo programas en 2023 son Arkansas, Iowa, Florida, Utah, Indiana, Kansas, Nebraska, Montana y South Carolina.

Los detalles completos de la solicitud del Programa de Crédito Fiscal para la Elección Parental de Oklahoma todavía se encuentran en desarrollo. Si quieres saber más, estate atento a la  página de opciones escolares del Departamento de Educación del Estado de Oklahoma para recibir novedades.