Escuelas públicas tradicionales en Oklahoma
En primer lugar, la mayoría de las familias de Oklahoma eligen escuelas públicas tradicionales, que son operadas por distritos escolares, de asistencia gratuita, abiertas a todos los estudiantes y financiadas por los contribuyentes. ¿Sabías que en Oklahoma el gobierno gasta $9,508 por estudiante de escuela pública cada año? Puedes buscar los gastos de tu escuela y de las escuelas cercanas en Project Nickel.
La inscripción abierta se refiere a la libertad de los padres de enviar a sus hijos a cualquier escuela pública, independientemente de dónde se encuentre. En Oklahoma, los estudiantes pueden solicitar una transferencia a una escuela en cualquier distrito, independientemente de dónde vivan. El estado permite que los distritos establezcan límites de capacidad para los estudiantes transferidos y, a veces, los lugares solo están disponibles en ciertos grados. Para ver un ejemplo de cómo puede ser el proceso de inscripción abierta, consulta los lineamientos de transferencia de Norman Public Schools. Si tu solicitud de transferencia es denegada, los padres pueden apelar a la junta escolar local para revisar el caso.
Si los padres lo solicitan, sus hijos pueden ser transportados por la escuela pública de su elección desde una parada dentro del distrito de dicha escuela, siempre que los padres los transporten a la ruta del distrito. Alternativamente, el distrito escolar asignado puede crear un acuerdo con el nuevo distrito escolar para cooperar en el transporte.
La inscripción abierta es una herramienta importante de elección de escuela pública, que amplía las opciones de los padres y garantiza que su código postal no sea el único determinante en la educación de sus hijos. Es posible que desees obtener más información sobre las escuelas públicas en el Departamento de Educación del Estado de Oklahoma y la Guía práctica de escuelas públicas tradicionales.
*IMPORTANTE* Padres, en la mayoría de distritos, las familias necesitan inscribir a su hijo/hija en la escuela pública que les corresponde y después pedir transferencia a la escuela pública tradicional de su preferencia. Ten en cuenta que cada es distrito es diferente por lo que te recomendamos comunicarte con tu distrito.
Lea más
Escuelas públicas chárter en Oklahoma
En segundo lugar, las familias de Oklahoma pueden elegir entre unas 60 escuelas públicas chárter. Al igual que las escuelas públicas tradicionales, las escuelas chárter son públicas, gratuitas y, por lo general, no tienen requisitos de admisión. Lo que distingue a las escuelas chárter es que tienen libertad adicional para innovar con el plan de estudios y los métodos de aprendizaje; al mismo tiempo, son responsables de los resultados de sus alumnos ante las autoridades educativas.
A fines de la década de 1990, Oklahoma aprobó un proyecto de ley que permitía que los distritos escolares de los condados de Tulsa y Oklahoma autorizaran las escuelas chárter. Hoy en día, las escuelas chárter pueden ser autorizadas por cualquier distrito escolar y están disponibles en muchas partes de Oklahoma.
Cada escuela tiene una carta que explica el propósito de la escuela y qué necesidad de la comunidad atiende. Por ejemplo, eso podría ser proporcionar un programa de inmersión en español u ofrecer un plan de estudios riguroso basado en la alfabetización. Si hay más familias que solicitan admisión que asientos vacantes en la escuela, generalmente se usa un sistema de lotería para determinar la admisión.
Puedes obtener más información en Oklahoma Public Charter School Association y la Guía práctica de escuelas públicas chárter
Lea más
Escuelas públicas magnet en Oklahoma
Según el lugar donde vivas, también puedes elegir escuelas magnet. Estas escuelas públicas gratuitas permiten que los niños se concentren en una vía de aprendizaje específica, como la ingeniería o las artes. Las escuelas magnet enseñan todas las materias a través del lente de dicha vía de aprendizaje. Oklahoma tiene varias escuelas de este tipo repartidas por todo el estado, y estas pueden ser una buena opción si tu hijo aprende mejor centrándose en una materia que le apasiona. Por ejemplo, los distritos con escuelas o programas magnet incluyen: Oklahoma City Public Schools, Muskogee Public Schools, Tulsa Public Schools y más.
Puedes comunicarte con tu distrito escolar para ver si hay alguna opción magnet cerca de ti. Si quieres obtener más información sobre este tipo de escuelas, visita la Guía práctica de escuelas públicas magnet.
Lea más
Escuelas privadas en Oklahoma
Además, las escuelas privadas de Oklahoma ofrecen entornos de aprendizaje únicos que pueden incluir clases más pequeñas, una tradición religiosa específica o un plan de estudios diferente al que está disponible en la escuela de tu distrito. Hay más de 200 escuelas privadas en todo el estado de Oklahoma.
Las escuelas privadas cobran una colegiatura periódica. La colegiatura promedio para las escuelas privadas en el estado es de $6,626 para las elementary schools y $7,623 para las high schools.
Además, los estudiantes de Oklahoma en ciertas escuelas de bajo rendimiento o que cumplen con ciertas pautas de ingresos (ingresos de $147,075 o menos para una familia de cuatro en 2021-2022) pueden calificar para programas de becas estatales. Los estudiantes con discapacidades pueden ser elegibles para la Beca Lindsey Nicole Henry.
Por otro lado, todos los padres deben saber que en 2023, se aporobó la Ley de crédito fiscal para padres de Oklahoma (Oklahoma Parental Tax Credit Act.). Una vez que este programa de crédito fiscal se lance en enero de 2024, todos los estudiantes que se inscriban en una escuela privada acreditada podrán solicitar un crédito fiscal reembolsable. El crédito cubrirá $5,000-$7,500 de costos de matrícula de escuelas privadas. Si crees que una escuela privada puede ser mejor para tu hijo, también puedes preguntar si hay otros fondos disponibles a través de fuentes privadas.
Obtén más información en Private School Review: Oklahoma y la Guía práctica de escuelas privadas.
Lea más
Escuelas en línea en Oklahoma
¡No pases por alto las escuelas en línea! Pueden ofrecer un entorno de aprendizaje excepcionalmente flexible que satisfaga una variedad de necesidades familiares. Las escuelas online, como también se les conoce, son diferentes al aprendizaje remoto de emergencia o las clases en Zoom que tu familia puede haber experimentado en los últimos años debido a la pandemia de COVID-19. Muchas escuelas en línea existen desde hace más de una década y cuentan con sistemas para facilitar a las familias el cambio de presencial a virtual.
Actualmente, Oklahoma ofrece seis escuelas chárter públicas completamente en línea para estudiantes: Oklahoma Virtual Charter Academy, Oklahoma Connections Academy, Epic Charter School, Insight School of Oklahoma (grados 6-12), E-School Virtual Charter Academy and Oklahoma Information and Technology School (grados 6-7). Estas escuelas están autorizadas por el Statewide Virtual Charter School Board y atendieron a casi 40,000 estudiantes en 2020-2021. Es posible que haya más opciones en línea en camino; algunas escuelas chárter en línea han ingresado ya su solicitud para abrir.
Ciertos distritos ofrecen sus propias opciones en línea para las familias locales, como: Tulsa Virtual Academy, Oklahoma City Public Schools’ Online Learning, Virtual Edmond y Moore Virtual Academy. Además, los cursos en línea complementarios de tiempo parcial pueden estar disponibles a través de su escuela pública vía Oklahoma Supplemental Online Course Program.
Recuerde, al principio la escuela online puede sentirse diferente o inadecuada, pero para algunas familias se convierte en la opción perfecta. Obtén más información sobre todas las opciones en línea del estado en Oklahoma Virtual Charter School Board, el perfil estatal de Digital Learning Collaborative y la Guía práctica de escuelas en línea.
Lea más