fbpx

 

Cuando llamamos al 2021 “el año de las opciones educativas”, no sabíamos lo que se avecinaba en el 2023. Sin lugar a dudas, este año ha anotado más éxito registrando un gran número de expansión en opciones educativas alrededor del país. El acceso general a los programas de opciones escolares ya no es un “quizás” para las familias, sino un “¿cuándo?” y “¿después a dónde?”.

 

En 2023, un número récord de 19 estados le dijo “sí” a la expansión de opciones escolares. Estos estados han implementado o se están preparando para implementar programas que seguramente inscribirán a millones de estudiantes. La mayoría de las expansiones que se han registrado este año, incluyen opciones de inscripción abierta en escuelas públicas tradicionales, escuelas públicas chárter, escuelas públicas magnet, escuelas privadas, escuela en línea y escuela en casa, están diseñadas para que estén al alcance de todos o de la mayoría de los estudiantes.

 

¿Qué provocó estos cambios? Sin dudas, el COVID-19 marcó una diferencia en la manera en las que las familias conciben la educación de sus hijos, fue un punto de inflexión donde los padres empezaron a querer más autonomía sobre la escuela a la cual asisten sus hijos. Sin embargo, el movimiento de opciones escolares ha venido evolucionando y teniendo más impulso de manera desde hace más de 30 años.

 

Desde que se introdujeron las primeras escuelas públicas chárter en Minnesota en 1991 y se fundó la Milwaukee Parental Choice Scholarship (Beca de Elección Parental de Milwaukee) en el estado de Wisconsin, las opciones escolares, en todas sus formas, han estado transformando las vidas de niños y niñas. Durante las últimas tres décadas, diferentes coaliciones de familias, docentes y líderes de estado han trabajado para expandir las opciones educativas. Las contribuciones de este grupo de personas han sido incalculables, a tal punto que han logrado concientizar diferentes sectores, logrando así que los cambios educativos que hemos visto en los últimos tres años sean posibles.

 

Entonces, ¿a dónde nos lleva esto? Los programas de opciones escolares se han expandido de manera significativa en los últimos años, lo que ha hecho que sean más accesibles para más personas. Hablando en términos más específicos:

  • Muchos estados ahora ofrecen cuentas de ahorros para la educación (ESA, por sus siglas en inglés), que están diseñadas para brindar mayor flexibilidad. Las familias pueden usar los fondos del estado para una variedad de gastos relacionados con el aprendizaje, por ejemplo: la matrícula de una escuela privada, gastos para la educación en el hogar, clases virtuales, terapia, tutorías o útiles.
  • Los estados se están enfocando más en la inscripción abierta y la accesibilidad, de esta manera buscan eliminar los costos de matrículas para las familias que se transfieren de una escuela pública tradicional a otra. Por ejemplo, Montana aprobó un proyecto de ley para regularizar la inscripción abierta en escuelas públicas de todo el estado para el año 2024, lo que hace que le sea más fácil para las familias elegir la escuela pública que mejor se adecúe a su hijo o hija (y garantiza este proceso de forma gratuita).
  • Montana también les abrió la puerta a las escuelas chárter este año, convirtiéndose en uno de varios estados que busca fortalecer sus opciones de escuelas chárter.
  • El aprendizaje virtual, ofrecido por escuelas que en muchos casos precede a la pandemia, sigue siendo una pieza importante del rompecabezas y muchos estados están permitiendo el acceso a programas en línea administrados por el distrito.
  • La educación en el hogar también está sufriendo grandes cambios, en particular en cómo las familias pueden combinarla con otros tipos de opciones escolares, como por ejemplo: la participación en programas de cuentas de ahorros para la educación, opciones de escuelas públicas de media jornada y el aprendizaje online.
  • Si bien los estados no han realizado expansiones de forma explícita, las opciones de escuelas magnet en los últimos años asisten a millones de estudiantes en todo el país.

Pero, antes de que empecemos a explicar todo lo que ha pasado en el 2023, exploremos el desarrollo de las opciones escolares de los últimos dos años.

Preparando el camino: Las opciones educativas de 2021 y 2022 evolucionan

 

Debido a la pandemia producida por el COVID-19, las escuelas se enfrentaron a diversos desafíos, lo que derivó en aprendizaje remoto para muchos estudiantes. Por eso, los padres tuvieron un rol más activo en la educación de sus hijos y exigieron más opciones. El año pasado, muchos estados implementaron nuevas leyes enfocadas a mejorar la educación para las familias. Algunas de estas leyes permiten que los padres hagan un seguimiento de la educación de sus hijos, mientras otras crean escuelas alternativas que pueden ajustarse mejor a algunos estudiantes. Básicamente, estas leyes priorizan las necesidades de padres y estudiantes.

 

Avances en Becas y ESA

Con las cuentas de ahorros para la educación, ESA, (por sus siglas en inglés), los padres tienen la capacidad de utilizar los fondos para educación del estado de sus hijos para varios propósitos educativos. Estos programas crean cuentas individuales en las que se deposita el dinero brindado por el estado para la educación de un niño o niña.

 

Promulgado en el año 2021 y lanzado en 2022, el programa de ESA de West Virginia, la Hope Scholarship (Beca Hope), fue uno de los primeros de su estilo. Este programa les permitió a las familias utilizar el dinero que hubiese sido gastado en la educación de la escuela pública de su hijo o hija para otros gastos educativos. Estos gastos incluyen la matrícula para una escuela privada, materiales académicos, clases particulares y educación en el hogar. En la actualidad, el programa ofrece alrededor de $4488 por estudiante.

 

Siguiendo los pasos de West Virginia, en 2022 Arizona expandió y reformó su programa de ESA, haciéndolo el programa más robusto de opciones escolares privadas del país, y Tennessee expandió sus ESA para asistir a los niños con discapacidades.

 

Además, en 2022, varios estados presentaron o expandieron programas de becas de crédito fiscal. Este tipo de programas ofrece opciones de beneficio de crédito fiscal para los contribuyentes que donan a organizaciones que ofrecen becas a estudiantes, esto les permite a los estudiantes asistir a la escuela que ellos elijan. En 2022, Georgia duplicó el tope de financiamiento de su programa de becas, abriéndole el camino a miles de niños para que reciban becas. South Dakota amplió la elegibilidad de su programa de becas para los estudiantes que están en el sistema de acogida, así como también incrementó el número total de créditos fiscales disponibles. Y Alabama promulgó mejoras clave para la beca de crédito fiscal del estado, lo que incrementa el monto de crédito fiscal que puede reclamar un contribuyente.

 

 

Avances de las escuelas chárter

Las escuelas chárter son escuelas públicas que operan de forma independiente, no cobran una matrícula y están abiertas a todos los estudiantes. Trabajan en conjunto con un autorizador de escuelas chárter, el cual puede ser una organización sin fines de lucro, una agencia gubernamental o una universidad. Las escuelas chárter les ofrecen a las familias otra opción educativa gratuita dentro del sistema escolar público, pero tienen mayor libertad para innovar que las escuelas públicas tradicionales.

 

En 2022, muchos estados comenzaron a expandir el acceso a las escuelas chárter y a los recursos de escuelas chárter. Kentucky, por ejemplo, aprobó un proyecto de ley para proporcionar un mecanismo de financiamiento para las escuelas públicas chárter y crear un programa piloto. Missouri, realizó avances para ofrecer un financiamiento más equitativo para los estudiantes de escuelas chárter. Georgia y New Mexico mejoraron el financiamiento para las instalaciones de escuelas chárter e Idaho actualizó las leyes que regulan las certificaciones de los docentes de escuelas chárter. La primera escuela pública chárter de West Virginia abrió sus puertas en 2022.

 

Para obtener más información, ingresa a nuestra guía práctica sobre todo lo relacionado a las escuelas chárter. 

 

En 2022, muchos estados comenzaron a expandir el acceso a las escuelas chárter y a los recursos de escuelas chárter. Kentucky, por ejemplo, aprobó un proyecto de ley para proporcionar un mecanismo de financiamiento para las escuelas públicas chárter y crear un programa piloto. Missouri, realizó avances para ofrecer un financiamiento más equitativo para los estudiantes de escuelas chárter. Georgia y New Mexico mejoraron el financiamiento para las instalaciones de escuelas chárter e Idaho actualizó las leyes que regulan las certificaciones de los docentes de escuelas chárter. La primera escuela pública chárter de West Virginia abrió sus puertas en 2022.

Para obtener más información, ingresa a nuestra guía práctica sobre todo lo relacionado a las escuelas chárter.

 

 

Avances de las escuelas magnet

El desarrollo continuo y el financiamiento incrementado de las escuelas magnet es una señal prometedora para el sistema educativo. Magnet Schools of America estima que 4000 escuelas magnet asisten a 3,5 millones de estudiantes. Está claro que estas instituciones especializadas están ocupando un papel importante en el futuro de la educación. La reciente concesión de casi $100 millones en financiamiento por parte del Departamento de Educación de los Estados Unidos en 2022 es un testimonio del valor de las escuelas magnet y el impacto que tienen en las vidas de los estudiantes.

 

Revisa nuestra guía práctica sobre las escuelas magnet para tener una mejor idea de  los cambios recientes. 

 

Avances del aprendizaje en línea

Sin lugar a dudas, la pandemia aceleró el desplazamiento hacia el aprendizaje en línea, ya que las escuelas de todo el país han realizado la transición a aulas virtuales y muchas familias vivieron el aprendizaje en línea por primera vez. Desde entonces, conforme más familias descubren que la flexibilidad del aprendizaje en línea es su mejor opción, los estados han tomado nuevas medidas para mejorar el acceso al aprendizaje en línea. En 2022, por ejemplo, Missouri aprobó un proyecto de ley para optimizar el proceso de solicitud para la enseñanza virtual y, de esta forma, abordar las demoras que sufrieron muchas familias de Missouri al intentar elegir el aprendizaje en línea en su estado. Y, en West Virginia, se abrieron dos nuevas escuelas chárter disponibles para todo el estado, lo que amplía de forma significativa las opciones en línea para las familias.

 

Avances de las escuelas en casa

Las escuelas en casa explotaron en popularidad durante la pandemia y muchas familias han decidido mantenerse en esta opción, lo que produjo que haya cerca de 3,1 millones estudiantes de escuelas en el hogar en 2022. Las escuelas en casa están cambiando y cada vez más familias quieren combinar la libertad y flexibilidad de la educación en el hogar con enseñanza en línea y cooperativa o incluso con microescuelas. Conforme este tipo de opción escolar avanza, en nuestra guía práctica para las escuelas en casa llevamos un registro de todos los cambios y actualizaciones, no dudes en consultarla si tienes dudas o preguntas sobre este tipo de educación.

 

Avances de la inscripción abierta

La inscripción abierta es una opción clave a la hora de buscar opciones de escuela pública ya que les ofrece a los padres la posibilidad de enviar a sus hijos a escuelas que estén fuera de su distrito, esto siempre dependiendo del estado y el distrito donde vivas.  

 

En 2021 y 2022, varias escuelas del país expandieron sus políticas de inscripción abierta. Algunas de estas expansiones se registraron en algunos estados; por ejemplo, Kansas aprobó una ley que incrementa de forma significativa el acceso a las transferencias entre escuelas públicas tradicionales a partir del 2024. En los lugares en los cuales se ha optimizado y fortalecido la inscripción abierta, las familias tienen un mayor rango de opciones al elegir una escuela para su hijo o hija de las cerca de 90000 escuelas públicas tradicionales que están disponibles a nivel nacional. En general, la expansión de políticas de inscripción abierta les ha dado a los padres la libertad de elegir lo que mejor se adecúe para su familia.

 

Las opciones escolares han tenido un crecimiento significativo en 2022, pero el año 2023 está demostrando ser aún más transformador. Entonces, ¿qué cambios podemos esperar?

 

 

 

¿Qué hay de nuevo en 2023?

 

 

Avances en las ESA

En 2023, los legisladores y docentes de todo el país oyeron el acrónimo ‘ESA’ más que nunca.

 

Existen actualmente 10 estados con programas de ESA activos en toda la nación y 3 más se lanzarán en 2024. Además, Missouri ha lanzado un híbrido único de ESA y créditos fiscales para las escuelas privadas de todo el estado. Las ESA permiten a los padres utilizar los fondos asignados para abonar a las cuotas y matrículas escolares, materiales académicos, clases particulares y terapias especiales, así como también otros gastos aprobados. Esto quiere decir que la educación de un niño o una niña se puede ajustar a sus necesidades específicas. Las familias que participan de las ESA tienen la libertad de elegir la mejor educación para sus hijos de una variedad de proveedores.

Desde que West Virginia adoptó el primer programa de cuentas de ahorros para la educación de la nación hace ya más de una década, se ha visto un incremento hacia las políticas adoptando medidas que extienden la elegibilidad a más familias. El 2023 ha sido un gran año para las opciones escolares, ya hay ocho estados que tienen programas en los cuales casi todos los estudiantes pueden participar. Aprobar políticas es sólo el primer paso para tener ESA exitosa, para asegurar el éxito de estos programas las familias, los docentes y los líderes de la comunidad deben colaborar y trabajar juntos.

 

 

Avances en las becas

Los programas de becas de créditos fiscales les dan a las familias mayor acceso a escuelas privadas de alta calidad ofreciendo incentivos para asistir en la expansión de oportunidades educativas.

 

Los programas de becas de créditos fiscales crean nuevos fondos de dinero para que niños y niñas puedan recibir becas y así asistir a las escuelas privadas que sus padres elijan. Personas y corporaciones hacen donaciones privadas a organizaciones sin fines de lucro para proporcionar becas a los niños elegibles, a cambio las personas físicas y jurídicas reciben un crédito fiscal de ingresos estatales. En la actualidad, 22 estados tienen programas de becas de crédito fiscal activos o a punto de lanzarse.

 

 

Avances en vouchers escolares

Se les da la oportunidad a los padres de elegir una escuela privada para sus hijos a través del uso de financiamiento público que se separa para su educación a través de vouchers o bonos. Este programa permite que los fondos que normalmente se usarían por un distrito escolar sean otorgados a una familia en forma de bono. Luego, éste puede ser utilizado para pagar de forma parcial o total la matrícula para la educación privada de su hijo o hija, sin importar si la escuela es de carácter religioso o laico. 

 

Actualmente,14 estados y Washington D.C. proporcionan vouchers con esa finalidad. Este año hemos visto un incremento drástico de los programas de bonos en Ohio e Indiana, que ahora son accesibles universalmente, así como la transformación del Empowerment Scholarship Educational Opportunity Program (Programa de Becas de Empoderamiento para Oportunidades Educacionales) de Florida en una ESA con mayor flexibilidad. Mientras tanto, Wisconsin incrementó de forma considerada el monto del bono de su Parental Choice Program (Programa de Elección Parental).

 

 

Avances en escuelas chárter

En 2023, los avances en escuelas chárter continuarán en varios estados, entre los que se incluyen Montana (que en un suceso histórico aprobó dos nuevas leyes de escuelas chárter), New York (que está permitiendo que los directores de escuelas chárter abran hasta 14 escuelas chárter en la ciudad de New York, así como también ocho fuera de la ciudad) y West Virginia (que ha creado un fondo de estímulo para escuelas chárter). A lo largo del país, muchos estados, entre los que se incluyen Indiana, Ohio y Wisconsin, han tomado medidas para cerrar la grieta de financiamiento que hay entre las escuelas chárter y las escuelas del distrito, asegurando que todas las familias reciban los fondos escolares adecuados. Apenas estamos a mitad de año, pero el sector de escuelas chárter ya está demostrando su constante dinamismo y el valor que tiene para las familias.

 

Avances en el aprendizaje en línea

Muchas familias están descubriendo que el aprendizaje en línea es una opción más sencilla y accesible a raíz de los recientes eventos mundiales. Además, las personas que buscan expandir su conocimiento también están optando por las plataformas en línea ya que es una forma conveniente y flexible para aprender. 

 

Cada vez más familias están adoptando una combinación de educación en casa y clases en línea o en una escuela pública. Otro método popular es un modelo híbrido o el modelo de “mix-and-match learning”, en el cual los estudiantes asisten a una escuela física durante parte de la semana y luego continúan su aprendizaje en línea el resto de los días.

 

Conforme las familias siguen optando por el aprendizaje en línea, los estados continúan fortaleciendo la infraestructura que existe alrededor de ellas. Sólo como ejemplo, este año Montana aclaró la misión y normativa de la Montana Digital Academy, facilitando la elección a las familias.

 

Avances en la educación en casa

Si bien el número de inscripciones bajó desde la rápida aceleración durante el COVID, los números de escuelas en el hogar se mantienen más altos que antes de la pandemia. La inscripción de escuelas en el hogar ha tenido una alta mejora, alcanzando los 3,1 millones de estudiantes actualmente inscritos. Eso es 1 millón más que el año pasado. 

 

Además, varios cambios y avances recientes facilitaron la participación de los estudiantes de escuelas en casa en varios programas y oportunidades educativas a lo largo de distintos estados. En Florida, los estudiantes de escuelas en el hogar ahora participan en el nuevo programa de ESA del estado. Kansas también facilitó la participación de los estudiantes de escuelas en casa en actividades de escuelas públicas. La nueva ley de crédito fiscal de Oklahoma también está disponible para estudiantes de escuelas en el hogar, mientras que Montana les facilitó la participación de media jornada en escuelas públicas. Vermont ha reducido las normas para los estudiantes de escuelas en el hogar y el próximo programa de ESA de Utah (esperado para 2024) también estará disponible para ellos. Además, Wyoming ha ampliado la definición de educación en el hogar.

En los últimos tiempos, se ha generado una tendencia creciente de estados y familias que optan por el aprendizaje de media jornada para personalizar la educación. Se ha vuelto más común que las familias combinen educación en casa con cursos en línea o escuelas públicas, lo que se conoce como mix-and-match learning. Este método está ganando popularidad y las familias se encuentran cada vez más cómodas con él.

 

Avances en la inscripción abierta

Muchos estados como West Virginia, South Carolina, Montana e Idaho están copiando el ejemplo de Kansas al ampliar sus políticas de inscripción abierta. Esto tiene como objetivo brindarles a las familias un mayor acceso a las escuelas públicas y un rango más amplio de opciones para elegir. A partir de 2023, aproximadamente 90000 escuelas públicas tradicionales estarán disponibles a lo largo de los Estados Unidos. Cerca del 80% de los padres se muestran a favor de que se les permita transferir a sus hijos a otra escuela pública dentro de su distrito escolar.

 

Crecimiento de la microescuela y el aprendizaje “mix-and-match

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha provocado un cambio significativo en la forma en que las familias abordan la educación. Si bien las microescuelas ya existen, desde hace un tiempo ha surgido un interés repentino debido a la pandemia. Las familias ahora buscan opciones educativas que les ofrezcan flexibilidad, personalización y un sentido de la comunidad, que pueden no encontrarse en escuelas públicas tradicionales.